Ocio y cultura

Eugenio Merino, autor de 'Always Franco': ''La idea era mostrar que Franco está refrigerado''

El artista ha pasado por La Ventana para hablar de la polémica obra que presentará en ARCO

El artista Eugenio Merino posa junto con la obra que expondrá a partir de mañana en la feria de arte contemporáneo Arco 2012, que se inaugura mañana en Madrid (EFE)EFE

Eugenio Merino se dio a conocer en la feria de ARCO de hace unos años con Escalera al cielo, una obra que generó bastante polémica al retratar a un musulmán, un católico y a un judío subidos uno encima del otro. "Se enfadaron todos por igual, fueron en orden", ha explicado Merino. "Cuando haces algo de cara al público siempre hay una respuesta y luego tienes que convivir con ello", añadió el artista que vuelve a estar en la picota por Always Franco, una escultura que ha presentado a la edición de este año de ARCO.

Más información

Always Franco, una de las obras que Merino ha presentado en ARCO, muestra una estatua del dictador dentro de una máquina expendedora de regrescos. Una obra que ha llegado en un momento de mucha actualidad. "La verdad es que es una pieza que ha coincidido en el tiempo con un montón de noticias, pero empecé a hacerla en agosto. Es un proceso costoso que lleva tiempo y ahora es un pelotazo, pero viene de antes", ha aclarado Merino. "Quería reflejar cómo es España, cómo tenemos en la cabeza esa imagen, que es nuestro icono, y que está como congelada en nuestro cerebro".

La Fundación Francisco Franco ya ha convocado una reunión para estudiar el caso, Merino tiene claro que el arte tiene que ser un poco incómodo. "No todo es para colgar en casa, tienes que pensar en las obras. La idea era mostrar que Franco está refrigerado, es una alegoría que está en la mente, es como un Walt Disney", ha respondido el artista que ha declarado sentirse inquieto por el posible comprador de la obra, aunque tiene claro que "hará pensar a cualquiera que la tenga sea del bando que sea".

Eugenio Merino nació el año en el que murió Franco y ha confesado que todo lo que sabe sobre aquella etapa lo ha leído. Sobre las posibles polémicas que surgen Merino lo tiene claro. "ARCO dura una semana, cuando pase pasará el escándalo y hablaremos de la obra, su significado y el poso. Yo trabajo para comunicar, no sé si será trascendente", ha aclarado sobre una obra que ha moldeado y en la que han colaborado algunos compañeros suyos, como el traje que le confeccionó una compañera".

El año pasado otra obra de Eugenio Merino también estuvo envuelta en polémica. La pieza llamada Stairway to heaven mostraba a un musulmán en el suelo que sujetaba a un sacerdote católico y a un rabino orando e intercambiando sus santas escrituras. Esta y otras obras de Merino en la edición de ARCO del pasado año provocó el rechazo de la Embajada de Israel, que mediante un comunicado expresó su protesta por los "elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros".

Eugenio Merino, autor de 'Forever Franco': ''La idea era mostrar que Franco está refrigerado''

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120214csrcsrcul_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00