Sarkozy anuncia el cierre de la Embajada de Francia en Damasco
El presidente francés asegura que Francia no hará "nada" sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este viernes el cierre de la Embajada de Francia en Damasco en respuesta a la violenta represión del régimen de Bashar al Assad contra el pueblo sirio y al asedio a la prensa internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores galo, "Alain Juppé y yo hemos decidido cerrar la Embajada en Siria", ha anunciado Sarkozy en una rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo europeo de primavera.
Sarkozy ha considerado un "escándalo" y "absolutamente inaceptable" la situación en Siria y ha advertido del asedio para "borrar del mapa" la ciudad de Homs, principal foco de la revuelta armada.
Más información
- Siria, un catálogo de horrores
- Duros choques en el oeste de Damasco entre grupos rebeldes y las fuerzas del régimen
- Hillary Clinton pide a Annan un calendario para la aplicación de su plan para Siria
- El régimen sirio acepta el plan de la ONU mientras al Assad visita el barrio de Bab Amro
- La Cruz Roja se dirige hacia Homs para evacuar heridos y llevar ayuda médica
- La ONU pide llevar a Siria ante la Corte Penal Internacional
- Llegan al Líbano los dos periodistas franceses atrapados en Siria
- Los franceses, aburridos con la campaña presidencial
- El régimen sirio acepta el plan de la ONU mientras al Assad visita el barrio de Bab Amro
- Cruz Roja espera para ofrecer ayuda humanitaria en Siria mientras continúan los ataques
El anuncio del Gobierno francés se produce un día después de que lograra rescatar a dos periodistas galos, Edith Bouvier y William Daniels, que permanecían atrapados en suelo sirio. El acoso a la prensa internacional "no supone que una vida valga más que otra", ha advertido Sarkozy, pero sí "resulta especialmente inaceptable" porque ataca al símbolo de la libertad de expresión.
Sarkozy también ha defendido que la comunidad internacional en general y la Unión Europea en particular seguirán avanzando en sus medidas para aumentar la presión sobre el régimen de Al Assad.
Sin embargo, preguntado sobre la posibilidad de armar a la oposición y establecer corredores humanitarios, el presidente francés ha advertido de que Francia "no hará nada mientras no haya una resolución" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lo respalde, aunque a veces este requisito resulte "frustrante".