Hillary Clinton pide a Annan un calendario para la aplicación de su plan para Siria
La secretaria de Estado de EEUU se ha reunido con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)
Hillary Clinton ha pedido al enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que fije un calendario para la aplicación de su plan, que contempla el cese inmediato de la violencia y el repliegue militar.
Más información
- El régimen sirio acepta el plan de la ONU mientras al Assad visita el barrio de Bab Amro
- El PP promueve que la UE reclame la transición en Cuba
- La Unión Europea sanciona a la esposa de Al Asad y a otros miembros de su familia
- Hillary Clinton se desmaya y sufre una conmoción cerebral
- Kofi Annan presenta sus propuestas de paz para acabar con el conflicto en Siria
- Hallados 75 cadáveres en una cámara frigorífica del hospital de la ciudad siria de Homs
- El régimen sirio acepta el plan de la ONU mientras al Assad visita el barrio de Bab Amro
- La Media Luna Roja logra acceder al barrio de Baba Amr en Homs
- Llegan al Líbano los dos periodistas franceses atrapados en Siria
- Las fuerzas de seguridad y el Ejército Libre Sirio se enfrentan en Deraa
En una rueda de prensa en Riad tras reunirse con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Clinton justificó su petición por que "el Gobierno sirio, como es su naturaleza, llega a acuerdos y después rechaza cumplirlos". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, ha reiterado su petición para armar a la oposición siria, hecho que considera un "deber", a pesar de los recelos demostrados por Estados Unidos frente a esta opción.
"Armar a la oposición es un deber, creo yo, porque no puede defenderse sino con las armas", ha afirmado Al Faisal durante una rueda de prensa conjunta con la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton. Riad quiere financiar a los grupos armados contra el régimen del presidente -y aliado iraní- Bashar Al Assad, mientras Estados Unidos apuesta por una aproximación diplomática.
Los saudíes están convencidos de que Irán está detrás de una conspiración contra sus intereses, a través por ejemplo de la presunta implicación de Teherán en el intento de asesinato del embajador saudí en Washington (que los iraníes han desmentido rotundamente), o el presunto respaldo de Irán a las revueltas chiíes en Bahréin, Yemen, e incluso dentro de Arabia Saudí, reino de mayoría suní. En un comunicado conjunto, Estados Unidos y los países del Golfo han instado al enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que se plantee un calendario "con las nuevas medidas a tomar" si fracasa la propuesta de paz que ha remitido al presidente Bashar al Assad.