'WhatsApp' denuncia su bloqueo en Siria
Las autoridades del régimen de Assad también controlan los centros de información, censuran los SMS y restringen el acceso a Internet
La cuenta oficial de Twitter del servicio de mensajería instantánea ha revelado que la aplicación de ha sido bloqueada en Siria y lo califica como "un golpe a la libertad de expresión y comunicación abierta en todo el mundo. Día triste para la libertad".
Mientras Siria continúa con la represión, el régimen del presidente Bashar Al Assad trata de cortar de todas las formas posibles la comunicación y entre los manifestantes. Así lo confirma The Next Web, que denuncia el bloqueo de la aplicación 'WhatsApp' como continuación al asalto de los centros de información, la censura de los SMS enviados o restringiendo directamente el acceso a Internet.
Más información
- Margallo anuncia que España puede cerrar la Embajada en Damasco "hoy mismo"
- Hillary Clinton pide a Annan un calendario para la aplicación de su plan para Siria
- Kofi Annan presenta sus propuestas de paz para acabar con el conflicto en Siria
- Afganistán cierra YouTube para evitar que se pueda ver un vídeo que los musulmanes consideran ofensivo hacia Mahoma
- Cada vez son más los países que limitan el acceso a Internet para reprimir a los críticos con el gobierno
- Siria, un catálogo de horrores
- Las fuerzas de seguridad y el Ejército Libre Sirio se enfrentan en Deraa
- Cerca del 70% de los internautas accede a diario a las redes sociales
- El 51% del tráfico web no está generado por humanos
- WhatsApp rompe el mito del doble check
Los operadores de telefonía móvil en Siria tienen un control directo sobre los mensajes que se envían en sus propias redes. De esta forma, aplicaciones de mensajería alternativos como 'WhatsApp' permiten un método alternativo de comunicación que puede haber resultado más difícil de controlar.
Este no es el primer servicio móvil que ha sido bloqueado en Siria. La aplicación en streaming 'Bambuser', fundamental para conseguir imágenes de la ciudad bombardeada de Homs, sufrió un destino similar el mes pasado.
Pero no se trata sólo de comunicaciones y aplicaciones que han sido cerradas. De acuerdo con un mensaje de 'Bambuser' en su blog, el gobierno de Assad ha empezado a apagar la electricidad en periodos de hasta 15 horas al día. Sin electricidad no se pueden cargar dispositivos o usar Internet.