Sociedad
CASO PALMA ARENA

Jaume Matas, condenado a seis años por delitos de corrupción en el 'caso Palma Arena'

La Fiscalía tiene que decidir si solicita su ingreso en prisión

Interrogatorio del juez De Castro a Jaume Matas (III): El juez ordena el interrogatorio

Imágenes del interrogatorio del juez José Castro a Jaume Matas / CADENA SER

Palma de Mallorca

El exministro del Gobierno de Aznar ha sido condenado por fraude, falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricación y malversación. También por un delito agravado de tráfico de influencias.

Más información

Este martes se ha desvelado el futuro judicial más inmediato de Jaume Matas. Ha sido condenado a seis años de cárcel por la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma. El expresident balear ha sido condenado en primer lugar, a cinco años y tres meses de prisión como inductor de los delitos de fraude a la administración y también de los delitos continuados de falsedad en documentos oficial y mercantil, prevaricación y malversación. Además, también se le imponen nueve meses de cárcel como autor de un delito agravado de tráfico de influencias.

En cuanto a las multas, Matas junto al resto de acusados, tiene que indemnizar de forma solidaria a la Comunidad autónoma con 13.316 euros. Además, el exministro tendrá que pagar 11.170 euros de multa.

La sentencia da por probado que Matas benefició de forma irregular con 483.186 euros de dinero público al periodista que escribía sus discursos, Antonio Alemany, para que realizara una campaña que ensalzara su labor política.

El periodista ha sido condenado a tres años y nueve meses de cárcel. Condenados también han sido el exjefe de prensa de Matas, Joan Martorell, que había pactado con la Fiscalía la confesión de algunos delitos a cambio de rebajar su pena. Ha sido condenado finalmente a dos años de cárcel. El dueño de la agencia de comunicación a través de la cual se hicieron los pagos irregulares, Miguel Romero, debe cumplir un año y un mes, lo que le exime de su ingreso en prisión ya que la condena es inferior a dos años. La que fuera jefa de gabinete del expresident y ex directora de la radiotelevisión autonómica IB3, María Umbert, ha sido absuelta de todos los cargos.

Un fallo que se conoce casi dos meses después de que el primer juicio del caso Palma Arena quedase visto para sentencia y que también ha sido notificado al articulista que redactaba los discursos de Matas, Antonio Alemany.

Pasos de la Fiscalía

Los fiscales anticorrupción tienen que decidir ahora si solicitan el ingreso en prisión inmediato de Matas, algo sobre lo que todavía no se han pronunciado de forma definitiva, si bien fuentes judiciales apuntaban que si la condena era superior a los cinco años, era bastante probable que pidieran que Matas entrara en la cárcel.

Para pedir su ingreso en prisión, se tiene que celebrar una vista en la Audiencia Provincial de Palma y el tribunal que ha juzgado a Matas, formado por tres magistrados, decidiría si el expresident comienza a cumplir la condena en prisión, o si continúa en libertad. Y es que el exministro tiene todavía casi una veintena de causas pendientes con la justicia, todas ellas dentro del macro-caso del Palma Arena. De las 25 piezas en las que se divide, Matas está imputado en casi una veintena. A partir de ahora, las defensas de los condenados tienen la posibilidad de recurrir el fallo de la Audiencia ante el Tribunal Supremo.

Rajoy: "Quiero un gobierno como el que preside Matas en Baleares" (28-02-2004)

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100407csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Rodríguez: "Hoy el PP no puede permanecer callado"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120320csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Alberca: ''La sentencia no es firme y será recurrida''

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120320csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00