Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

BALANCE POLICIAL

Doce fugitivos internacionales, detenidos por graves delitos en España desde enero

La inspectora jefa del grupo de localización de fugitivos explica que España tiene muchas condiciones para que los huidos pretendan quedarse en el país

La Policía Nacional ha detenido en el último mes y medio a doce fugitivos perseguidos por asesinato, homicidio, secuestro, extorsión y agresiones sexuales. Vivían huidos de la Justicia, en muchos casos ocultos con identidades falsas, en diversas localidades del país. Estos son algunos de los casos más relevantes porque en 2012 van ya 83 fugitivos detenidos.

La inspectora, responsable del Grupo de Fugitivos asegura que estas detenciones "son algunas de las más relevantes. En el grupo, en lo que va de 2012, han localizado y detenido a un total de 83 fugitivos en todo el país".

La Policía Nacional ha detenido a una docena de peligrosos fugitivos internacionales, buscados por las autoridades europeas y norteamericanas, huidos de la Justicia por causas de asesinato, homicidio, secuestros, extorsiones y agresiones sexuales. Vivían en diferentes zonas de España como Madrid, Barcelona, Alicante, Orense, Gijón y Fuerteventura. En la mayoría de los casos, "con la intención seguramente de quedarse a vivir en España", explica la inspectora Olga, jefa del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional.

La colaboración constante con las unidades policiales europeas y norteamericanas, las instancias judiciales y los enlaces entre distintos países permite que se cumplan las Órdenes Internacionales de Detención. El balance entre el 23 de enero y el 8 de marzo de este año, es de seis arrestados por asesinato, normalmente las detenciones más complejas por las precauciones del detenido. Les localizaron en Barcelona, Ourense, Fuerteventura, Madrid y Alicante por presuntos asesinatos en EE.UU, Portugal, Alemania, México y Holanda.

Asesinos escondidos en España

Andrew Robert, estadounidense de 41 años, fue detenido en Barcelona, acusado de asaltar una joyería y matar a un joyero y herir a otro por el robo de seis diamantes valorados en 300.000 euros. Cuando le detuvieron, se había instalado en la ciudad condal con su familia, poco después, se suicidó en la cárcel.

A otro de los detenidos le localizaron en Ourense, buscado por las autoridades portuguesas por asaltar una vivienda. A uno de los dueños le golpearon brutalmente para conseguir la clave de la caja fuerte y le asfixiaron hasta causarle la muerte. Otros dos fugitivos fueron localizados en Fuerteventura, a raíz de una orden de Detención y Entrega cursada por Alemania, habían apuñalado a una persona en Weiden, en enero de 2011.

A principios de marzo, una de las detenciones más sonadas fue la de Luz del Carmen Solares de la Rosa, mexicana buscada por las autoridades de su país por contratar a tres sicarios para asesinar al general del Ejército Mexicano, tercero en el escalafón, Jorge Juárez Loera. Los asesinos hicieron que el general bajara del vehículo y le dispararon a bocajarro. El Grupo de Localización de Fugitivos tardó sólo cuatro meses en montar el operativo y localizar a la mujer mexicana en Madrid.

El sexto arresto fue en Altea, Alicante. Michell. B, copropietario de una plantación de marihuana cerca de Rotterdam, buscado por las autoridades holandesas por la muerte de una persona que intentaba entrar en su propiedad.

Al balance hay que sumar dos detenidos en Alicante y Málaga por homicidio; otros cuatro fugitivos buscados por lesiones, secuestro y agresión sexual, arrestados finalmente en Barcelona, Torrevieja y Gijón. Otro detenido buscado por las autoridades peruanas por secuestro y restates de 2.000 euros.

España, ¿país de refugio?

La inspectora jefa del grupo de localización de fugitivos de la Policía Nacional explica, con la experiencia de múltiples operaciones y detenciones tramitadas con orden de búsqueda internacional, que España tiene muchas condiciones para que los huidos pretendan quedarse en el país. "Los fugitivos suelen venir a España por distintas razones, además del clima, hay comunidades de británicos y holandeses donde pueden residir sin llamar la atención, para los rumanos es fácil aprender el idioma". En el balance destacan las detenciones de mayor riesgo, pero a su Grupo llegan al menos cinco órdenes de búsqueda al día. "No todas con la misma gravedad en el tipo de delitos", aclara la inspectora. Las actuaciones han sido llevadas a cabo durante el primer trimestre por el Grupo de Localización de Fugitivos, perteneciente a la Comisaría Judicial de Comisaría Judicial, en colaboración con los agentes de las plantillas implicadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?