Sociedad
ELECCIONES ASTURIANAS

El PSOE gana las elecciones en Asturias pero la gobernabilidad dependerá de los pactos

El partido de Álvarez Cascos (FAC) y el PP podrían gobernar juntos si pactaran

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, tras su comparecencia esta noche en la sede socialista en Oviedo, después de conocer su victoria electoralEFE/J.L.Cereijido

Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones en Asturias. Los socialistas logran 16 diputados, Foro Asturias 13, PP 10, IU 5 y entra, con 1, UPyD. Los socialistas confían en lograr un escaño más en la circunscripción occidental en detrimento del FAC cuando se recuenten los votos de los emigrantes. La gobernabilidad del Principado dependerá de unos pactos que se antojan muy complicados. FAC y PP podrían gobernar juntos Asturias si lograran llegar a un acuerdo.

Los socialistas consiguen 16 de los 45 diputados de la cámara asturiana, uno más de los que tenían, mientras que Foro consigue 13 y se sitúa uno por delante del PP, que obtiene 10.

Más información

Foro pierde así tres representantes, mientras que los populares mantienen el mismo grupo parlamentario

Con este porcentaje, IU consigue 5 diputados en la Junta General del Principado, dos más de los que consiguió en los comicios del mes de mayo. UPyD, al que las encuestas daban entrada con uno o dos diputados, logra uno.

Sin embargo, el escrutinio del voto emigrante podría deparar una sorpresa. El escaño número 13 que el FAC logró en la circunscripción occidental lo consiguió por muy pocos votos de diferencia. Los socialistas confían en enjugar esa diferencia cuando se cuenten los votos de los residentes ausentes. Si lo logran, el escaño sería para el PSOE, que entonces podría intentar un acuerdo a tres bandas con IU y UPyD. La duda se resolverá esta semana.

La participación ha sido del 56%, casi once puntos menos que en las autonómicas del año pasado.

La gobernabilidad del Principado será complicada. FAC y PP, cuyas desavenencias provocaron precisamente la convocatoria anticipada de elecciones en Asturias, podrían formar gobierno si pactaran. El PSOE, pese a ser la fuerza más votada, no conseguiría la mayoría absoluta ni sumando a IU y UPyD.

Así ha sido el minuto a minuto de las elecciones asturianas y andaluzas

Álvarez Cascos: "Nos tendrán en la vanguaria para derrotar a los que no han sabido aprovechar el caudal de esta tierra"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120325csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00