Sociedad

El PSOE de Asturias confía en el voto emigrante para ganar un escaño

Los socialistas podría arrebatar un escaño a Foro Asturias, sumando con IU los mismos escaños que PP y FAC, a merced de la decisión de UPyD

Los socialistas confían en recuperar un escaño en detrimento de Foro, ya que históricamente el voto emigrante ha sido favorable a este partido. Si lo consiguen, podrían intentar un acuerdo a tres bandas con IU y UPyD para gobernar en la Comunidad.

Los resultados electorales salidos de las urnas asturianas podrían variar después de que se conozca el escrutinio del voto emigrante el próximo miércoles.

Más información

El recuento de los votos de los asturianos que se encuentran en el exterior podría otorgar un escaño más al PSOE en la circunscripción oriental, donde se eligen seis diputados. Los resultados registrados hasta el momento han dado dos escaños a cada una de las formaciones, con el 35,64% de los votos al PSOE, frente al 26,31% del PP y el 23,97% de Foro Asturias.

Si el PSOE consiguiera arrebatar ese escaño a Foro Asturias se situaría con 17 diputados, que sumados a los cinco de IU estarían a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta, de tal forma que le impedirían alcanzarla al PP y Foro Asturias.

Ambos frentes se quedarían empatados a 22 si el PSOE arañara ese ajustado escaño, a merced de la decisión de UPyD que con su entrada en el Parlamento asturiano sería la llave del nuevo Gobierno.

De los 989.732 ciudadanos que componen el censo, 89.793 de ellos son asturianos que residen en el exterior. Tras la última reforma de la Ley Electoral que obligaba a solicitar el voto rogado, el porcentaje de participación del voto emigrante se redujo notablemente en las elecciones de mayo de 2011 en las que sólo participó el 4,2%.

Álvarez Cascos: "Nos tendrán en la vanguaria para derrotar a los que no han sabido aprovechar el caudal de esta tierra"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120325csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00