Sociedad

El voto emigrante, decisivo para Asturias

Los resultados del voto de los residentes en el extranjero en las últimas elecciones favorecen al PSOE, que podría ganar un escaño más

4.799 asturianos tienen en sus manos decidir el próximo gobierno de Asturias. Son los emigrantes que solicitaron votar desde el extranjero en las elecciones de este domingo. Este voto ha beneficiado tradicionalmente al PSOE que necesita recuperar 171 votos a Foro Asturias en la circunscripción asturiana de Occidente para conseguir un diputado más y estar a las puertas de gobernar

Más información

El resultado de anoche da a Foro Asturias y al PP la posibilidad de pactar y sumar mayoría absoluta. Pero el voto emigrante podría dar al PSOE un diputado más, en detrimento de Foro, y el panorama cambiaría radicalmente porque el bloque de izquierdas (PSOE e IU) estaría a las puertas de gobernar si consigue el apoyo del único diputado de UPyD. Y en la sede federal del PSOE creen que, en esas circunstancias, Javier Fernández sería presidente.

La clave es la circunscripción de Occidente -que agrupa municipios como Cudillero, Tineo o Congas del Narce- donde se produjo un empate a dos diputados entre PSOE, PP y Foro Asturias. Pero el resultado podría variar con el voto de los emigrantes (voto CERA) que se empezará a recontar el próximo miércoles. En las últimas elecciones los socialistas consiguieron en esta circunscripción 458 votos de ventaja frente a la formación de Álvarez Cascos. Si se repiten esos resultados el PSOE conseguiría un diputado más y tendría al alcance la formación de gobierno.

En las elecciones autonómicas de 2011, el último referente, el PSOE se impuso claramente en el voto exterior en Asturias. Consiguió el 51% de respaldo mientras que Foro Asturias no llegó al 9%. En la circunscripción de Occidente los porcentajes fueron similares. Entonces los socialistas consiguieron 500 votos por solo 42 del partido de Cascos.

Campaña de Cascos en el extranjero

Conscientes de la importancia del voto de los emigrantes, Foro Asturias ha incrementado su campaña fuera del Principado para estas elecciones. Mientras que el PSOE ha descuidado por falta de presupuesto, algo que podría cambiar relativamente los resultados del voto CERA. Esta variable, junto con la bajada de la participación, puede ser clave para decantar el escaño que está en juego.

El porcentaje de participación del voto de residentes ausentes suele ser bastante bajo. En esta ocasión sólo 4799 de los más de 89.000 asturianos inscritos en el CERA ha solicitado votar. Se trata en su mayoría de ciudadanos residentes sobre todo en Argentina, aunque también se han enviado papeletas desde Estados Unidos, México o Uruguay.

El miércoles saldremos de dudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00