Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Feijóo se compromete a mantener las tasas universitarias entre las más bajas del país

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que Galicia no aplicará el incremento de alumnos por aula aprobado por el Gobierno

Núñez Feijóo ha hecho este anuncio durante la sesión de control en el Parlamento para responder por el impacto en Galicia de los ajustes aprobados por el Gobierno en educación y sanidad.

Además, el presidente ha dicho que en Galicia no se ha adoptado "ninguna medida y no se hará" para cobrar nada a los gallegos por la sanidad y la educación pública, y ha explicado que la Xunta aplicará las medidas de legislación básica adoptadas en estos ámbitos.

Tanto el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, como la portavoz en el Parlamento del BNG, Ana Pontón, han coincidido en pedir a Núñez Feijóo que no aplique los recortes aprobados por el Gobierno, porque, según han coincidido ambos, están destinados a desmantelar el sistema de bienestar y a atacar a las autonomías.

Núñez Feijóo ha explicado que algunas de las medidas aprobadas, sobre todo en sanidad, las referidas al copago farmacéutico y a otros, son "legislación básica" del Estado que la Xunta debe cumplir, por lo que ha preguntado a ambos diputados, en su distintas intervenciones, si lo que le están pidiendo es que no acate la Constitución. "Seguiremos ejerciendo nuestras competencias, blindando los servicios públicos y el autogobierno, que son las más sagradas. Si alguna vez se interviene a una comunidad autónoma entenderá lo que le estoy diciendo", le ha reprochado a Ana Pontón.

Pachi Vázquez ha instado a Núñez Feijóo a que no aplique las medidas "injustas, ineficaces e innecesarias" en sanidad aprobadas por el Gobierno y le ha propuesto un "gran pacto" entre los tres partidos del Parlamento para aprobar una proposición de ley, que le entregó a la presidenta de la Cámara, para "blindar los servicios públicos básicos y un compromiso irrenunciable con la gratuidad y la calidad".

El líder socialista ha explicado que esta proposición de ley pretende dedicar los recursos necesarios a la sanidad y la educación para llegar a la media de la UE, "cumpliendo con la ley de estabilidad presupuestaria", ha matizado, "con financiación pública y sin copagos". "Me propone una ley inconstitucional, que es incumplir la legislación básica del Estado", le ha advertido el presidente de la Xunta en su réplica.

Para Pachi Vázquez, Núñez Feijóo pasará a la historia como el presidente "que cobró a los pensionistas" y lo ha acusado de ser el "responsable y el cómplice necesario para que sanidad del país pierda su calidad".

La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, ha criticado que las medidas del Gobierno invaden las competencias de la Comunidad y ha dicho además que "las medidas del PP son injustas, rompen con la solidaridad y la redistribución de la riqueza. Son una estafa social". Pontón ha afirmado que el PP "aprovecha la crisis para desmantelar el Estado de bienestar y entregar la educación y la sanidad a la empresa privada", por lo que ha dicho que "hay quien habla de auténtico golpe de estado a la democracia".

Alberto Núñez Feijoo: "Que Galicia siga siendo la comunidad del Estado con menor tasas universitarias, ese es nuestro compromiso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?