Sociedad
ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

Reporteros Sin Fronteras apoya a la periodista Pilar Velasco

Piden respeto a la libertad de información y que se ponga fin a cualquier acto judicial contra la periodista de la Cadena SER

Madrid

"Es inaceptable", dice el comunicado de la organización fechado en París, "que en un país de la Unión Europea un periodista tenga que comparecer ante un tribunal penal por publicar un video y proteger a sus informadores". "Pedimos el fin de estos actos contra la periodista y exigimos respeto a la libertad de información", añade el escrito de Reporteros Sin Fronteras.

Más información

El poder político del vicepresidente de Madrid, Ignacio González, no debiera influir en la justicia, advierte la organización internacional de periodistas, para quien Pilar Velasco no tiene que responder nunca ante la justicia por investigar un asunto de espionaje y "haberse negado a desvelar sus fuentes". Llama la atención, y también lo subraya la denuncia de Reporteros sin fronteras, que la imputación se produzca tres años después de la publicación de la noticia. Y que no se acuse a otros medios que igualmente han desvelado informaciones sobre el caso.

La única periodista imputada en el llamado caso de los espías de Madrid

Han pasado más de tres años desde que diversos medios de comunicación publicaron la existencia de dosieres sobre el patrimonio y las actividades del número dos de Esperanza Aguirre. La investigación, encargada presuntamente a empresas de seguridad privada por un cliente desconocido, incluía seguimientos y grabaciones con cámara oculta a González durante un viaje oficial a Colombia. En concreto un viaje como presidente del Canal de Isabel II, la empresa de aguas de Madrid. La Cadena SER tuvo acceso al contenido grabado por las cámaras ocultas y lo hizo público. La noticia no era el contenido o las conversaciones mantenidos por González y sus interlocutores, sino el hecho y la confirmación de que el político estaba siendo vigilado fuera de España, desconociendo por completo la periodista las circunstancias o el procedimiento utilizado para obtener esas imágenes.

El vicepresidente Ignacio González, al que representan abogados de la Comunidad de Madrid, insiste en acusar a la periodista de la Cadena SER de revelación de secretos, ignorando noticias semejantes aparecidas en otros medios de comunicación. La Ser recurrirá la imputación.

<a name="despiece1"></a>Nota de apoyo de CCOO en Cataluña a la periodista Pilar Velasco

"El secretario del sector de medios de Comunicación, Cultura, Ocio y Deporte de la FSC de Cataluña quiere solidarizarse con la periodista de la SER Pilar Velasco ante la agresión profesional que sufre por parte de algunos políticos de Madrid. Es un deber profesional mantenerse firme ante las presiones de cualquier índole, especialmente las que provienen de las esferas políticas. El deber de informar requiere de esta actitud para poder hacer un buen servicio a la sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00