Ciencia y tecnología

Ramón y Cajal, ¿por qué es doodle?

Ramón y Cajal es hoy el protagonista

El médico español, Santiago Ramón y Cajal, cumpliría este 1 de mayo 160 años. Por ese motivo el famoso buscador le dedica su DoodleGOOGL.E

Ramón y Cajal habría cumplido hoy 160 años. Con ese motivo las letras de Google se transforman en un sistema nervioso.

El fotógrafo francés <b>Robert Doisneau</b>, homenajeado con un doodle de Google

Santiago Ramón y Cajal pasa por ser una de las cabezas más privilegiadas que ha dado la ciencia española. Por ello en 1906 se le concedió el Premio Nobel de Medicina gracias su 'doctrina de la neurona', que describe los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosa.

Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, en Zaragoza. Desde muy pequeño mostró una gran determinación pero su inteligenica no se vió reflejada en los estudios. Cursó la carrera de Medicina, siguiendo así los pasos de su padre que era médico cirujano.

Más información

En 1877, Santiago Ramón y Cajal se doctora y dos años después consigue una plaza de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza. Ese mismo año contrae matrimonio con Silveria Fañanás con la que tendría siete hijos. Se inicia a partir de entonces una época de escalada universitaria. En 1883 gana la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Falcultad de Medicina de Valencia y cuatro años después se traslada a Barcelona para ocupar la cátedra de histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Un año después hace su gran descubrimiento los mecanismos que gobiernan la morfología y los precesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.

El trabajo y la aportación de Ramón y Cajal a la neurociencia se verían recompensados años después, en 1906, con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, galardón que compartió con el médico italiano Camillo Golbi.

Sus trabajos de investigación, muy centrados en el campo de la composición y funcionamiento del cerebro, hicieron que Ramón y Cajal consiguiese el reconocimiento de la comunidad internacional.

Con semejante currículum, no es de extrañar que Google haya decidido rendir un homenaje a Ramón y Cajal. Como suele ser habitual en la compañía, han decidido hacerlo adaptando su propia imagen, el logo de su buscador. De esta forma, Google ha diseñado un 'doodle' que hace referencia al campo en el que Ramón y Cajal fue toda una eminencia.

El logo de Google se ha rediseñado en un complejo 'doodle' que representa uno de los esquemas que Ramón y Cajal confeccionó para explicar su conocida como Doctrina de la neurona. El diseño se asemeja a un árbol seco, pero en realidad representa un esquema de la estructura que compone el cerebro, formado por neuronas ramificadas. El diseño de Ramón y Cajal ha sido adaptado para conformar las letras de Google, donde destaca la sustitución de una de las 'oes' por el dibujo de la cara del médico español. Se trata de un curioso homenaje hacia Ramón y Cajal y hacia su obra. Google una vez más ha sorprendido con un diseño totalmente nuevo de su logo, que ayudará a que los usuarios se acerquen a la vida y trabajo de este histórico médico navarro.

El doodle de Google

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, hace una semana lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España.

En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

El misterio del algoritmo de Google

Desde 1997 Google ha ido actualizando y mejorando su algoritmo, evolucionando para poder ofrecer resultados relevantes. De hecho, se modifica varias veces al día, pero son cambios tan sutiles queapenas se perciben. Sin embargo, cada cierto tiempo Google realiza una actualización importante de su algoritmo; la última ha sido bautizada comoGoogle Panda.

Desde hacía tiempo Google venía observando cómo la calidad de sus resultados empeoraba día tras día, debido al crecimiento desites hackeadosy al aumento de webs con contenido poco útil y relevante para los usuarios. Se añadió, además, el auge del mal uso de estrategiasSEO(optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es generar contenido para los buscadores y no para las personas,empeorandoasí la satisfacción de los usuarios. Además,apareció Facebookcomo jugador potencial en el mercado de las búsquedas y surgieron roces con Bing debido a las acusaciones de Google sobre la copia de contenidos. Todos estos factores derivaron en una mala prensa para Google, donde se empezaba a dañar su reputación y a cuestionar la eficacia del buscador. Así que Google puso manos a la obra para salir de esa situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00