Keith Haring, doodle de Google
<a href="https://www.google.es/" target="_blank"><b>Keith Haring</b></a>, pintor estadounidense que cumple este viernes 54 años, se ha apoderado del buscador
Keith Haring nacía tal día como hoy hace 54 años. Aprovechando este motivo Google le dedica su doodle.
Quizá el nombre de Keith Haring no te diga mucho pero su obra es todo un icono. Un icono que refleja el sentir, el espíritu de la generación pop. Los esquemáticos dibujos de Keith Haring, repletos de color, son reconocibles a simple vista y cuelgan de los principales museos de arte moderno.
Más información
- Gideon Sundback: ¿y esa cremallera?
- Ada Lovelace, el doodle de Google
- El arte de doblar papel
- Ramón y Cajal, ¿por qué es doodle?
- Howard Carter y las pirámides, el doodle de Google
- Peter Carl Fabergé y sus famosos 'Huevos', en el doodle de Google
- Google se regala un doodle por sus catorce años de vida
- Ella Fitzgerald, doodle de Google
- Bruselas exige a Google cambios si quiere evitar multa por abuso de posición
- Robert Moog y su sintetizador en el doodle de Google
Keith Haring nació en Pensilvania tal día como hoy, un 4 de mayo de 1958. Su trabajo está muy influenciado por sus inicios, los grafitis. Comenzó dibujando, trazando con rotulador sobre los anuncios que encontraba colgados en el metro de Nueva York. De ahí pasó a dibujar con tiza sobre los paneles negros que el metro neoyorkino reservaba para la publicidad... Acciones que llevarían a Keith Haring a pasar por comisaría repetidas veces.
Keith Haring, artista en toda su concepción
Poco a poco fue haciéndose un nombre y en 1982 Keith Haring conseguía exponer por primera vez en Nueva York. En 1986 pintaba sobre un trozo del muro de Berlín y ese mismos año abría una tienda, Pop Shop, en la que vendía sus propios productos, su propia obra.
Concienciado con la época que le tocó vivir creó su propia fundación, la Fundación Keith Haring, para intentar encontrar una solución de los problemas sociales.
Con tan solo 34 años, el 16 de febrero de 1990, Keith Haring moría a causa del sida.
El doodle de Google
Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, hace una semana lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España.
En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.
El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.
Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.
Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.
El misterio del algoritmo de Google
Desde 1997 Google ha ido actualizando y mejorando su algoritmo, evolucionando para poder ofrecer resultados relevantes. De hecho, se modifica varias veces al día, pero son cambios tan sutiles que apenas se perciben. Sin embargo, cada cierto tiempo Google realiza una actualización importante de su algoritmo; la última ha sido bautizada como Google Panda.
Desde hacía tiempo Google venía observando cómo la calidad de sus resultados empeoraba día tras día, debido al crecimiento de sites hackeados y al aumento de webs con contenido poco útil y relevante para los usuarios. Se añadió, además, el auge del mal uso de estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es generar contenido para los buscadores y no para las personas, empeorando así la satisfacción de los usuarios. Además, apareció Facebook como jugador potencial en el mercado de las búsquedas y surgieron roces con Bing debido a las acusaciones de Google sobre la copia de contenidos. Todos estos factores derivaron en una mala prensa para Google, donde se empezaba a dañar su reputación y a cuestionar la eficacia del buscador. Así que