Internacional
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA

François Hollande: "La solución pasa por el crecimiento, en Europa y en Francia"

El candidato socialista dice que pretende ser el presidente de la "unión" de los franceses y considera que este es el camino para devolver la confianza

François Hollande, a la izquierda; y Nicolas Sarkozy, a la derecha, en el comienzo del debateReuters

Madrid

España ha vuelto a ser mencionada en el debate que los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande, han mantenido en televisión a propósito de la situación económica de Francia. "¿Los franceses que nos miran hoy quieren encontrarse en la situación de los españoles?", se ha preguntado Sarkozy retóricamente después de afirmar que Francia toma prestado en los mercados de deuda pública a un tipo de interés que es la mitad del que tiene que pagar España.

Más información

"Seré el presidente de la justicia", ha declarado Hollande al principio de un debate con una duración prevista de dos horas, y ha agregado que desea que la justicia esté "en el centro de todas las decisiones" que tomará si llega a ser presidente. El candidato socialista ha dicho que pretende ser el presidente "de la unión" de los franceses y que considera que así "volverá la confianza en el país". El socialista ha insitido en que los problemas de Europa y Francia pasan por adoptar políticas que fomenten el crecimiento y no solo medidas de austeridad.

Sarkozy ha señalado por su parte que espera que al final del debate los electores tengan una idea clara y que puedan decidir sobre cuál será su voto el próximo domingo. El presidente-candidato asegura que en esta elección "Francia no puede equivocarse".

Sarkozy llega a esta cita, según el sondeo diario realizado por el instituto demoscópico Ifop-Fiducial para la revista 'Paris Match', con el 47% de las intenciones de voto, medio punto más que un día anterior, mientras que Hollande, que se mantiene como favorito, acapararía el53%, medio punto menos. Frente a los datos reflejados por las encuestas, según las cuales el encuentro de esta noche no va a ser determinante de cara a la segunda ronda de este domingo, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, ha augurado en conferencia de prensa que sí puede conllevar sorpresas.

"Creo que este debate puede hacer cambiar las cosas, cambiar a cierto número de franceses, razón por la cual va a ser tan seguido. No hago pronósticos, es un ejercicio difícil de prever, pero Sarkozy podría decir cosas sorprendentes, porque me parece -adelanta- que va jugar al todo o nada".

Reproches por Strauss-Khan

El presidente francés ha reprochado al candidato socialista, François Hollande, el apoyo dado por el partido de este al exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. Han sido unos momentos tensos en el intercambio de declaraciones, donde Sarkozy ha dicho: "no aceptaré lecciones de un partido político que quiso apoyar a Dominique Strauss-Kahn". "No dudaba de que llegaría usted a este argumento, pero no fui yo quien nombró a DSK (siglas con las que se conoce a Strauss-Kahn) al frente del FMI. Debía usted conocerle bien para designarle para esas funciones", le ha contestado Hollande. DSK, acusado de agresión sexual en Estados Unidos y que ahora tendrá que enfrentarse a un proceso civil en ese país por ese caso, archivado en la vía penal, pudo haber sido candidato socialista a las elecciones presidenciales, pero el escándalo le obligó a no presentarse finalmente a los comicios. "¿Usted creía que yo conocía su vida privada?", le ha espetado Hollande a Sarkozy, antes de continuar: "¿cómo iba a conocer su vida privada?".

La situación en España, protagonista

"¿Los franceses que nos miran hoy quieren encontrarse en la situación de los españoles?", se ha preguntado Sarkozy retóricamente después de afirmar que Francia toma prestado en los mercados de deuda pública a un tipo de interés que es la mitad del que tiene que pagar España. "No es justo por su parte criticar al señor Zapatero hoy cuando le ponía como ejemplo ayer", ha replicado Hollande al presidente-candidato en alusión al anterior presidente del gobierno español y por los comentarios hechos por Sarkozy.

El candidato socialista había aludido a la situación de España, así como a la de Grecia e Italia, para ilustrar las consecuencias de una política de rigor presupuestario en la Unión Europea que no viene acompañada de estímulos al crecimiento. "Me doy cuenta de que desde que propuse añadir un pacto sobre el crecimiento, varios jefes de Gobierno -entre los que citó los de España e Italia- están de acuerdo", declaró Hollande, quien ha añadido: "existe una nueva actitud y quiero llevar adelante este plan de renegociación y volver al crecimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00