Asociaciones judiciales coinciden en que Dívar debería dimitir si hubiera malversación
Reacciones de las asociaciones de jueces ante la denuncia de un vocal del Poder Judicial por malversación contra el presidente del Supremo. Anteponen la presunción de inocencia de Dívar, exigen transparencia en los gastos del poder judicial y aseguran que confirmados los hechos tendría que dimitir.
José Luis Ramírez, presidente de Jueces por la Democracia, asegura que "sin entrar en el fondo de la denuncia - 5.658 euros de dinero público en viajes privados y hoteles de lujo - no parece razonable que se estén realizando unos gastos tan desproporcionados como los que se están haciendo en el consejo".
Más información
- El fiscal abre una investigación al Presidente del Poder Judicial
- Gabriela Bravo (CGPJ): "No me constan irregularidades" en la gestión de Dívar
- Dívar, denunciado por malversación: "Los gastos están justificados y son una miseria"
- Un vocal del Poder Judicial denuncia al presidente del Supremo por malversación
- El Fiscal General del Estado tramita la denuncia contra Carlos Dívar
- IU pide la comparecencia en el Congreso de Carlos Dívar
- El fiscal pide más información al Poder Judicial sobre los viajes de su presidente
- La Fiscalía archiva la denuncia contra Dívar por sus viajes a Marbella
Hace unos meses fueron un grupo de vocales del Poder Judicial, entre ellos Gómez Benítez, pidiendo que se les informara con detalle que cuáles eran los gastos que venían realizándose en materia de desplazamientos y alojamientos. Según Ramírez, "con independencia del resultado del proceso que se pueda incoar, al margen de que las investigaciones de la Fiscalía deberán ser objeto de depuración por parte de la autoridad competente, exigimos mayor transparencia y que se divulguen todos los gastos relativos a los gastos del consejo".
Por su parte, Pablo Llanera, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, justifica los gastos de Dívar por razón de su cargo. "El presidente del Supremo tiene que viajar con un servicio institucional adecuado a la posición que ocupa. En esa actividad, los gastos no pueden cesar los fines de semana. Con relación a los gastos del presidente, al parecer están fiscalizados por dos sistemas de control dentro del propio consejo, que evalúan que respondan a razones de actividad laboral y que son controladas por un interventor. En todo caso, la denuncia está presentada y el poder judicial dará respuesta al denunciante y a la opinión publica para esclarecer los términos en los que se ha producido el desplazamiento".
Desde la Asociación Progresista de Fiscales, María Moretó, su presidenta, asegura que "Dívar tiene todo el derecho a la presunción de inocencia, de la investigación se dirimirá si ha sido así o ha pagado de su bolsillo. Si se confirman la malversación supone un descrédito para la institución. Pero hay que esperar, de momento no tenemos ninguna valoración que hacer".