Últimas noticias Hemeroteca

El Consejo del ajuste general

Las comunidades autónomas han aprobado el más duro y contundente ajuste realizado hasta ahora

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández /

El proyecto presupuestario lo han hecho bajo la vigilancia y la imposición del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Todas las comunidades, salvo Asturias, por la falta de la formación del nuevo gobierno del Principado, han aprobado el examen al que debían someter sus nuevos planes de ajuste, los llamados Planes Económicos y Financieros. En conjunto, supone un nuevo ajuste de 18.300 millones de euros.

La mayoría del dinero consiste en recorte de gasto. Se traduce en que las Comunidades gastarán 13.000 millones de euros menos. Sobre todo lo notarán la sanidad y la educación. Aunque dos comunidades, Andalucía y País Vasco, las dos socialistas, han optado por recortar otras cosas en lugar de esos dos gastos sociales. La otra parte del ajuste serán 5.300 millones más de ingresos, que se logrará en su mayoría subiendo impuestos.

Todo ello, para cumplir el objetivo de que el déficit de las Comunidades Autónomas no supere este año el 1,5% del Producto Interior Bruto, frente al déficit del 2,94% con que terminaron las cuentas de las autonomías el año pasado. Pese a este esfuerzo, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ha reconocido que será conseguir ese objetivo.

Motoro ha asegurado que este acuerdo mejorará la credibilidad de España ante la Unión Europea, que exige la brusca reducción de déficit, y de los mercados. En cualquier caso, el Ministro de Hacienda, ha advertido que no espera un cambio inmediato de los mercados ante España. Según él, se trata de algo que se logra poco a poco, no de la noche a la mañana.El aprobado, casi general, se logró in extremis, ante la resistencia del Ministerio de Hacienda de aprobar el plan presentado por la Junta de Andalucía. Una negociación de última hora hizo posible la aprobación del plan andaluz.

Montoro: "Es un paso fundamental para la credibilidad de España "

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?