Sociedad

Díaz-Ferrán vende uno de sus apartamentos en Nueva York pese a estar embargado

El expresidente de la CEOE intenta vender sus propiedades aunque todo su patrimonio empresarial y personal está embargado por los jueces. Ha sacado por el apartamento más de 2 millones de dólares

Edificio Plaza de Nueva York donde se encuentran los dos apartamentos de Díaz-Ferrán

Díaz Ferrán se burla de la Justicia. En concurso personal necesario, con numerosas causas abiertas por sus acreedores en los tribunales que le reclaman su patrimonio, pero ha conseguido vender al menos uno de sus dos apartamentos en Manhattan, en el exclusivo edificio Plaza de Nueva York, frente a Central Park, por 2.238.000 dólares.

Además, según la acusación de uno de sus procesos abiertos, también intenta vender su yate de 27 metros de eslora, de nombre Leuqar -Raquel al revés, el nombre de su esposa-, para evitar su embargo y el pago a los acreedores.

Más información

Mientras, la justicia solo ha podido encontrarle 317 euros en las cuentas corrientes y un sueldo de 736 euros como administrador de una gasolinera.

La acusación lamenta que mientras los magistrados de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y Eloy Velasco, no se ponen de acuerdo sobre quién debe investigar a Díaz-Ferrán, éste está aprovechando para vender de forma fraudulenta su patrimonio.

<a name="despiece1"></a>La supuesta estafa de Díaz-Ferrán en el limbo judicial

Ningún juez quiere el caso del supuesto alzamiento de bienes y estafa que afecta al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán. Fiscalía y acusación particular temen que los denunciados aprovechen la situación para destruir pruebas y vender patrimonio.El caso de la denuncia presentada por cuatro grandes empresas del sector turístico y el fiscal Daniel Campos por supuestos delitos de alzamiento de bienes y estafa contra Díaz Ferrán, su socio en Marsans, Gonzalo Pascual, y la empresa Posibilitumm Business, corre el riesgo de eternizarse en la Audiencia Nacional.La denuncia fue presentada inicialmente ante el magistrado Eloy Velasco, quien remitió el caso a su compañero Santiago Pedraz porque éste ya llevaba el caso de la agencia de viajes Marsans, en el que ya están imputados el expresidente de la CEOE y el resto de inculpados.Pedraz entiende que ambas causas no están conectadas y según fuentes cercanas, pretende devolverlo a Velasco. Este último magistrado ha avanzado a la Cadena SER que se opondrá a la decisión al entender que sí que existe una conexión clara.La Fiscalía y la acusación particular siempre han lamentado los retrasos en este asunto. Recuerdan que, tal y como adelantó la SER, tanto Díaz-Ferrán como Gonzalo Pascual, han ocultado supuestamente su patrimonio para no tener que pagar a sus numerosos acreedores. Una operación para la que Díaz-Ferrán y Pascual contaron con la colaboración necesaria de la empresa Posibilitumm, según las acusaciones.Entre el patrimonio supuestamente oculto, se encuentran diversas fincas de centenares de hectáreas, empresas, apartamentos frente a Central Park en Nueva York, un chalé de lujo en Calvià, un Rolls Royce Phantom o un yate de 27 metros de eslora.Si los dos magistrados de la Audiencia Nacional no se ponen de acuerdo sobre quién debe asumir el caso, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska, tendrá que decidir al respecto, y tardará semanas en pronunciarse. Tanto la Fiscalía como la acusación particular temen que los retrasos permitan a los denunciados borrar el rastro sobre sus actuaciones supuestamente ilícitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00