Economia y negocios

De Guindos niega que el BCE haya rechazado el plan para sanear Bankia

"Haga más caso al Gobierno de España y menos al <i>Financial Times</i>", dice

'Cuartel general' de Bankia en las Torres Kio de MadridREUTERS/Juan Medina

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el Banco Central Europeo no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria.

El ministro de Economía ha explicado en el Congreso que el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante el Banco Central Europeo sobre Bankia, razón por la cual no ha podido ser rechazado.

Más información

En la sesión de control al Gobierno, el ministro fue preguntado por Inmaculada Rodríguez Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, sobre la información que este miécoles publica Financial Times en la que dice que el BCE ha rechazado la idea de que España pague con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia.

El ministro dejó claro que no se ha solicitado la autorización del BCE y aseguró que, pese al importe de dinero público que se destine al saneamiento de BFA-Bankia, el Estado "va a recuperar todo el capital invertido".

Antes, el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalbaba, ha pedido durante su turno de pregunta al presidente del Gobierno que comparezcan en la cámara baja los gestores y supervisores de Bankia, así como los responsables políticos, para que "se sepa lo que pasó".

La culpa, de Grecia

En rueda de prensa posterior a la sesión de control, el ministro de Economía ha atribuido el aumento de la prima de riesgo española a dos cuestiones: la falta de liquidez en los mercados y la incertidumbre sobre las elecciones en Grecia. De Guindos cree que cuando se conozca el resultado de los comicios y el nuevo Gobierno griego reitere su apuesta por el euro, las dudas se disiparán y la prima de riesgo empezará a bajar.

El BCE dice que no ha sido consultado

El BCE ha emitido un comunicado en el que asegura que "contrariamente a informaciones de prensa publicadas hoy, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante".

"El BCE está listo para asesorar sobre la evolución de esos planes", añade el comunicado.

<a name="despiece1"></a><b>Economía aportará el dinero a Bankia con la emisión de deuda pública</b>

El Ministerio de Economía está decidido a aportar el dinero que necesita Bankia para recapitalizarse mediante la emisión de deuda pública. Así lo han vuelto a reiterar este miécoles fuentes del Ministerio de Economía. Es el procedimiento normal por el que el Estado obtiene dinero más allá de los impuestos. Y es la opción por la que apuesta el Gobierno para Bankia. La otra posibilidad, la de dar a Bankia deuda pública para que la entidad la canjee en el Banco Central Europeo por dinero es una opción marginal que no se utilizará. En cualquier caso, el dinero que el Estado necesita captar para inyectar en Bankia no es todo el montante de 19.000 millones de euros. En la actualidad, el Frob, el fondo para salvar bancos, dispone de 5.300 millones en efectivo. Por ello, el Gobierno necesita captar algo menos de 14.000 millones.

Luis de Guindos ha negado que se haya presentado un plan de recapitalización de Bankia al BCE

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120530csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00