Sociedad

La trama dio trabajo a la novia de Ricardo Costa | 30-05-2012

Laura Chorro fue colocada como gerente de una fundación de la Generalitat valenciana que llegó a presidir el consejero Rafael Blasco. Con él "comenzaron las irregularidades" según varios testigos y la policía

Extracto de la conversación de la trama de las ONG valencianasCADENA SER

Novedades de la trama valenciana de las ONG que según la Justicia, habría gastado en lujos el dinero público del Gobierno valenciano destinado a los pobres. El portavoz parlamentario del PP en las Cortes, Rafael Blasco y Ricardo Costa, intercedieron para multiplicar por 10 una subvención. De 50.000 euros pasaron a 500.000. La policía apunta a Blasco, consejero del Gobierno valenciano en varias legislaturas, como uno de los principales responsables de la red.

Más información

Según las grabaciones telefónicas del sumario, uno de los principales imputados en la causa, Marc Llinares, habla con un tal Miguel, quien le cuenta que ha ido a hablar de las subvenciones "con Rafael Blasco y con Ricardo Costa", secretario general del PP en el parlamento valenciano e imputado en el caso Gürtel.

Tras la visita, una ONG que iba a recibir 50.000 euros en 2012, multiplica su asignación hasta los 500.000 euros. La Policía destaca en su informe que los presupuestos de la Generalitat valenciana para este año confirman esa cantidad.

No es la única conversación grabada por la policía en la que aparece mencionado Ricardo Costa. En otra, el empresario José María Maldonado invita a Palma de Mallorca a Marc Llinares -alto cargo de la Consejería de Solidaridad imputado en la causa-. Maldonado le dice a Llinares que "ni te imaginas el poder que tiene" Costa y que colocará a ambos en "un hotelito discreto". En otra Maldonado revela a Llinares que "han metido a la novia de Ricardo [Costa] en Fundar". Llinares le contesta que "eso depende de mi querido JM". Según la Policía se refiere a José María Felip, imputado en la causa y número 2 de Blasco en la Consejería.

A pesar de que como pueden apreciar en el extracto del sumario, perteneciente a la página 109 del tomo IX de los que se investigan en un juzgado de Valencia, los implicados en la supuesta red aluden a la responsabilidad de uno de los posibles cabecillas en el nombramiento, la Fundación Fundar ha asegurado en un comunicado que el nombramiento de la novia de Costa se realizó de acuerdo a los estatutos.

La novia de Ricardo Costa, Laura Chorro, fue nombrada gerente de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, el pasado mes de julio. Fundar se define como una entidad privada y sin ánimo de lucro, participada por la Generalitat Valenciana y Bancaja, y estuvo presidida por el propio Rafael Blasco.

Informes policiales y declaraciones de testigos apuntan a Blasco como el responsable de la trama de fraude en las subvenciones para el Tercer Mundo a través de ONGs.

Varios extrabajadores de la Consejeria de Solidaridad aseguran que "las irregularidades comenzaron con la llegada" de Blasco a la Consejeria en 2008. Que "montó en cólera" cuando descubrió que la Fundación Cyes había quedado fuera de un concurso porque no cumplía los requisitos legales. Acabó forzando su inclusión y depurando a quienes se opusieron, según sus declaraciones.

El sumario también refleja la estrecha amistad entre Blasco, conocido como "el conejo" o "Roger Rabbit" por la trama, y "Mister X", el empresario Augusto César Tauroni que organizó la supuesta red corrupta. Hasta tal punto que una trabajadora de Tauroni dice que si se marcha Blasco de la Consejería cierran el negocio para volverlo a abrir en el lugar donde se asiente el dirigente del PP. El sumario también constata que la mujer de Tauroni visitó en varias ocasiones la Consejería de Blasco para entregarle sobres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00