La trama de las ONG salpica al exjefe de prensa de Aznar
La Policía cree que el exdiputado del PP y presidente de la Fundación CIPIE, Pablo Izquierdo, pudo recibir un trato de favor para optar a las subvenciones del Gobierno valenciano
Madrid
El sumario de la trama valenciana de las ONG, en la que se investiga la supuesta malversación de unos seis millones de la Generalitat valenciana que iban destinados a los pobres con la posible colaboración de la Consejería de Solidaridad, también revela un presunto trato de favor de la red a Pablo Izquierdo, presidente de la Fundación CIPIE, para obtener subvenciones del Gobierno valenciano.
Más información
- Un testigo admite privilegios de Rafael Blasco al jefe de la trama de las ONG
- Blasco cerró los ojos ante las irregularidades de la trama de las ONG
- La trama de las ONG gastó el dinero contra la violencia sexual a niños y el SIDA en África
- La trama de las ONG gastó en apartamentos de lujo y en un yate el dinero de los pobres
- La trama dio trabajo a la novia de Ricardo Costa
- La Fiscalía pide imputar a Rafael Blasco por el fraude en las ayudas al Tercer Mundo
En una conversación grabada por la Policía a la que ha tenido acceso la Cadena SER, un cargo del Gobierno valenciano imputado, Marc Linares, cuenta a Izquierdo los pasos que debe seguir para lograr el dinero público. El informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional concluye que "podría apreciarse un presunto trato de favor por parte de Marc hacia los intereses del proyecto de Izquierdo", "con el fin" de que su fundación obtuviese "la máxima puntuación en la convocatoria de las subvenciones".
Izquierdo fue jefe de prensa de Aznar y diputado del Partido Popular. La Fundación que preside, que ha contado con Ana Botella como vicepresidenta, ya fue investigada por supuesta malversación.
El juzgado número 21 de Valencia investiga a esta supuesta red por supuestos delitos de fraude en las subvenciones de la Generalitat valenciana, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y blanqueo de capitales. La Justicia cree que gastaron en lujos, como dos apartamentos en Miami, un yate o una avioneta, el dinero que iba destinado a los pobres.
El empresario Augusto César Tauroni permanece en prisión desde febrero por este caso y hay otras 21 personas imputadas, entre ellos 6 cargos de la Consejería de Solidaridad valenciana, que concedía las ayudas. Según la investigación, la trama se desarrolló con Rafael Blasco de consejero. Blasco es en la actualidad el portavoz del PP en las Cortes valencianas.