Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

LUCHA ANTITERRORISTA

Detenido en Francia uno de los presuntos etarras que intentó matar a Aznar

Fotografía del presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar con el expresidente del Gobierno José María Aznar

Fotografía del presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar con el expresidente del Gobierno José María Aznar / EFE

La policía francesa en colaboración con la guardia civil ha detenido en Francia al presunto miembro de ETA, Juan Maria Múgica Dorronsoro. Según fuentes cercanas a esta investigación actualmente Múgica Dorronsoro se encontraba en Francia como refugiado de ETA . Interior lo situa en los taldes de reserva de ETA a la espera según el ministerio de posibles instrucciones.

Múgica Dorronsoro ha sido detenido cerca de Pau (Francia) y no iba armado en el momento de su detención. Ha sido detenido cuando se disponía a subir a su vehículo que también ha sido registrado. Tenía una euroorden pendiente y se ha tenido que esperar a que saliese de su domicilio porque la orden europea no permite detenciones en los domicilios.

Múgica Dorronsoro formó parte del comando de ETA que intentó hasta en tres ocasiones atentar contra el ex presidente José María Aznar con un misil. Fue en el año 2001 durante la campaña de las elecciones vascas que se celebraron en el País Vasco ese año. Los atentados se fustraron porque fallaron los lanzamisiles que los etarras tenían previsto utilizar.

En el primero de los traslados el lanzamisiles fue entregado en un paraje de Hernani (Guipuzcoa). Coincidió con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao al inicio de la campaña electoral. El segundo traslado tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Oiartzun porque Aznar iba a aterrizar en el aeropuerto de Fuenterrabia. La última de las entregas se hizo en Álava donde Aznar cerró su campaña.

El comando lo dirigía el etarra Luis Ignacio Iruretagoyena, ya en prisión, y contaba con dos proyectiles SAM-7 incautados en Francia en el año 2004 a los jefes militares de la banda armada "Antza" y "Anboto". Según fuentes de la guardia civil Múgica Dorronsoro era el encargado de la logística militar de este talde y como tal transportó desde Francia a diferentes puntos del País Vasco los misiles con los que se quería matar a Aznar.

El detenido continua en dependencias policiales francesas de la localidad de Pau (Francia). Mañana comparecerá ante el Tribunal de Apelación. La operación sigue abierta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?