Dimite el consejero delegado de Bankia tras ser imputado por el juez
Francisco Verdú era el único de los 33 exconsejeros de Bankia que seguía trabajando para la entidad después de que se anunciara su nacionalización y de que Rodrigo Rato dimitiera como presidente
El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú Pons, ha presentado su renuncia al cargo, que se hace efectiva desde este miércoles, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha presentado su renuncia este miércoles como resultado de la querella presentada por UPyD contra exgestores de la entidad, que ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional.
Más información
- La Audiencia Nacional investiga al exsecretario personal del consejero delegado del Banco de Santander
- El 15M presenta una querella contra Rato
- Admitida una denuncia contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa por la gestión de Bankia
- ¿Quiénes son los 33 imputados de Bankia?
- Los pequeños accionistas de Bankia se querellarán contra los gestores y auditores de la entidad
- El juez Andreu rechaza intervenir Bankia
- Auto de admisión de la querella contra Bankia
Esta renuncia se produce después de que la Audiencia Nacional admitiera la querella de UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros, y haya citado como imputados al expresidente Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo y de su matriz, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, el exministro Ángel Acebes y el propio Verdú.
Verdú era el único de los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz BFA que seguía trabajando para la entidad después de que se anunciara su nacionalización con un respaldo de recursos públicos de 23.465 millones de euros y de que Rodrigo Rato dimitiera como presidente en favor de José Ignacio Goirigolzarri.
Fuentes financieras han dicho que es destacable que en un país donde los imputados no suelen dimitir, él lo haya hecho para no dañar a la entidad. Además, han incidido en que Verdú ni ideó ni preparó la fusión de Bankia y que, sin embargo, sí fue el responsable de pilotar la reestructuración que ha hecho de forma satisfactoria. Asimismo, han valorado que haya renunciado a cualquier tipo de indemnización.
Verdú se incorporó oficialmente a Bankia el 16 de junio de 2011, la víspera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el folleto de salida a Bolsa de Bankia, que dio su salto al parqué el 20 de julio de ese año.