Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

El BCE baja los tipos de interés en un cuarto de punto para reactivar la economía

Se sitúa así en el 0,75%, el nivel más bajo de la historia del euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi / EFE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado en su reunión de este jueves en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta un mínimo histórico de 0,75%, debido al "debilitamiento del crecimiento en toda la zona euro", según el presidente Mario Draghi.

De esta manera, los tipos abandonan el 1%, su nivel más bajo hasta ahora y en el que permanecían desde el pasado mes de diciembre de 2011, después de que Draghi bajara los tipos en 0,25 puntos básicos durante dos meses consecutivos, contrarrestando las incrementos realizados en abril y julio de 2011 bajo la presidencia de Jean Claude Trichet.

Más información

De esta manera, el banco central cumple con las previsiones de la mayoría de los analistas y de los mercados, que daban ya por descontada esta rebaja, quienes ahora estarán pendientes de la rueda de prensa de Draghi, para comprobar si el BCE ha aprobado nuevas medidas adicionales en este encuentro o deja la puerta abierta a hacerlo en los próximos meses.

La economía de la eurozona se mantuvo estancada (0,0%) durante los tres primeros meses del año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según los datos publicados por Eurostat, con lo que esquiva así la recaída en recesión técnica -definida como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo- gracias al impulso de Alemania.

Asimismo, la oficina estadística europea informó de que la tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,4%, el mismo porcentaje que registró en mayo, por lo que continúa siendo superior al umbral de estabilidad de precios manejado por el Banco Central Europeo (BCE), ligeramente inferior al 2%.

Draghi: "el crecimiento económico sigue siendo débil"

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido que existen "tensiones" en algunos de los mercados financieros de la zona euro, que ponen en peligro la economía regional. El italiano asegura que la inflación sigue controlada y que el crecimiento en Europa es "débil", lo que justifica la bajada de tipos aprobada.

"El crecimiento económico de la eurozona sigue siendo débil y está sujeto a una gran incertidumbre, lo que incide en la pérdida de confianza de la región", ha señalado el mandatario. También ha reconocido que los mayores peligros son "la deuda soberana y el disparado desempleo".

"El IPC armonizado cerró junio en el 2,4%, igual que en el mes anterior. Además, esperamos que siga cayendo a lo largo del año, porque con los actuales precios de las materias primas, las presiones de precios subyacentes deberían permanecer moderadas", ha resaltado Draghi.

En su opinión, el objetivo de tener una inflación del 2% o menor en toda Europa se puede conseguir en 2013, incluso antes, "aunque no me pregunte cuándo", ha remarcado.

El Banco de Inglaterra mantiene invariables en el 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido

Además, el Banco de Inglaterra aumentó en 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros) su programa de estímulo económico, hasta un total de 375.000 millones de libras (465.000 millones de euros).

Al término de una reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria de la entidad emisora decidió ampliar la dotación de su programa de compra de activos -conocido como de "alivio cuantitativo"- a fin de inyectar liquidez en los mercados de crédito.

El Reino Unido atraviesa una recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción económica, a finales de 2011 y los tres primeros meses de 2012, cuando el PIB se contrajo un 0,4 y un 0,3%, respectivamente.

Mario Dragui: "No vemos el riesgo de inflación en ningún sentido "

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?