La ayuda a los bancos españoles será en cuatro tramos, según un documento confidencial
Un documento confidencial colgado en una página del gobierno holandés detalla las cuantías, los plazos y los destinatarios del rescate al sector financiero español
El texto apunta que hasta 25.000 millones de euros del rescate podrán dedicarse al 'banco malo' en el que las entidades que reciban ayuda tendrán que segregar sus activos problemáticos.
Los detalles sobre el rescate a los bancos españoles, de hasta 100.000 millones de euros, han empezado a aflorar a partir de un documento de tres páginas, marcado como "confidencial", y firmado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Estaba colgado en la página del Ministerio de Finanzas de Holanda, cuyo Parlamento ha de votar la ayuda a España antes del 20 de julio.
Más información
- El Eurogrupo acuerda adelantar 30.000 millones a España pero le impone claras condiciones
- La Unión Europea somete a España a un estricto control económico y financiero
- De Guindos confirma que habrá exigencias de capital a los bancos que pidan el rescate
- La banca alemana aconseja a España protegerse bajo el paraguas del rescate
- Linde: "En la crisis bancaria se actuó con poca decisión o de modo insuficiente"
- El 'banco malo' se creará el 24 de agosto
- El Gobierno negocia con Bruselas un acuerdo para resarcir a los clientes de las preferentes
El documento detalla los distintos tramos de las ayudas que se concederán, junto con el calendario, su cuantía máxima, y sus destinatarios. Ya se sabía que el primer tramo sería de hasta 30.000 millones, y estaría disponible a finales de este mes. Ahora se desvela que el segundo, previsto para Noviembre, será por un máximo de 45.000 millones e irá a los bancos nacionalizados (Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixa Galicia y Banco de Valencia). Calcula el Fondo que este desembolso supondrá el 60 por ciento de las necesidades del sector.
Los siguientes desembolsos, previstos para diciembre de este año y Junio del que viene, serían de hasta 15.000 millones cada uno, para los bancos que tuvieran problemas para conseguir recursos por su cuenta. El documento también dice que hasta 25.000 millones de euros podrán dedicarse al 'banco malo' en el que las entidades que reciban ayuda tendrán que segregar sus activos problemáticos.