De Guindos asegura que España es responsable de la devolución del rescate
El ministro de Economía afirma en Alemania lo que niega en su país
Los acreedores internacionales no deben temer la más mínima pérdida, ya que España garantiza la completa devolución de los créditos recibidos a través del plan de rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros puesto a su disposición por la UE, según ha asegurado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung, en la que muestra además su confianza en que la economía española dará "una sorpresa positiva" a los mercados en tres años.
Más información
- España acepta pedir el rescate de sus bancos
- Finlandia exige 770 millones de garantía para el rescate a la banca española
- La Unión Europea somete a España a un estricto control económico y financiero
- Economía aprueba el fondo para cubrir las necesidades de financiación de las autonomías
- La banca alemana aconseja a España protegerse bajo el paraguas del rescate
- De Guindos insta a las empresas del Ibex a ajustar los salarios de sus directivos
- Linde: "En la crisis bancaria se actuó con poca decisión o de modo insuficiente"
"Somos responsables de su devolución", ha señalado el ministro de Economía. "Estoy convencido de que no se producirá ni la más mínima pérdida para los acreedores". Conviene recordar que De Guindos dice ahora lo contrario de lo que el Gobierno ha venido defendiendo desde que el pasado 9 de junio aceptó pedir el rescate de la banca española. "Las condiciones se van a imponer a los bancos y no al Estado español", ha recalcado desde entonces cuando se dirige a una audiencia española.
Respecto al mecanismo de rescate a los bancos españoles acordado con sus socios europeos, De Guindos explica que el crédito llega a España y pasa al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "España tiene un compromiso. El plazo es de 12,5 años", apunta el ministro, quien añade que "hacen falta más de 62.000 millones de euros", por lo que la cifra de 100.000 millones ofrecida por la UE, supone un "colchón de seguridad".
Por otro lado, De Guindos expresa en la entrevista su confianza en que España se recuperara "más rápido de lo que actualmente se espera", gracias a un cambio de modelo de crecimiento en el que la construcción cederá el protagonismo a las exportaciones. "Estoy convencido de que la economía española dará una sorpresa positiva en los próximos tres años", auguró.