Cientos de funcionarios protestan en Madrid por los últimos recortes del Gobierno
A la marcha se han unido policías y bomberos junto a profesores o sanitarios
Aunque la convocatoria inicial era para acampar frente al Palacio de las Cortes, las fuerzas de Seguridad han vallado la zona e impedían el acceso a los manifestantes.
Varios centenares de funcionarios han iniciado una manifestación esta tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, completamente blindado por la Policía, en protesta por los últimos recortes del Gobierno, como la supresión este año de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos.
Más información
- Funcionarios vuelven a salir a la calle y cortan la Gran Vía para protestar por los recortes
- Cientos de personas se concentran en Madrid para pedir que el Gobierno se centre en crear empleo
- Cospedal dice que si España no toma medidas, "van a venir otros a ponerlas y serán peores"
- La izquierda considera "excesivo" el blindaje policial al Congreso
- Los funcionarios de la educación madrileña exigen la devolución de la paga extra
- Cientos de personas protestan contra los recortes de Rajoy en la sede de PP y PSOE
- Los funcionarios convocan una huelga para septiembre por los recortes
- El Gobierno endurece los requisitos para acceder a los subsidios del paro
- El Estado dejará de aportar la cotización que hasta ahora pagaba por los parados
- Los sindicatos convocan manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio
Aunque la convocatoria inicial -efectuada a través de las redes sociales- era para acampar frente al Palacio de las Cortes, las fuerzas de Seguridad han vallado la zona e impedían el acceso a los manifestantes, reunidos en las cercanías desde las ocho de la tarde.
Eso ha obligado a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles, por lo que ha sido necesario cortar el tráfico en los dos sentidos.
Policías, bomberos, profesores, sanitarios o trabajadores de la Administración pública se han sumado a esta protesta, que no cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno, en la que se corean gritos en contra del Gobierno y se pide la dimisión del presidente, Mariano Rajoy.
Acompañados de pitos y tambores, los manifestantes corean gritos como "Manos arriba, esto es un atraco" o "Menos crucifijo y más trabajo fijo", y en varias ocasiones se han dirigido a los antidisturbios que custodian la zona del Congreso para invitarles a sumarse a la protesta.
Dos motoristas, uno de ellos policía local, se han acercado al lugar de la concentración y han acelerado sus motos para protestar haciendo ruido ante los aplausos de los asistentes. Ambos han sido identificados por la policía, aunque no les ha multado.
Los funcionarios también han sido protagonistas hoy en las redes sociales, especialmente de Twitter, después de que una etiqueta #graciasfuncionarios se haya convertido en uno de los temas del día con las aportaciones de miles de ciudadanos y sus agradecimientos a los empleados públicos.