Internacional

Cae la cúpula de seguridad de Al Asad tras un ataque suicida en Damasco

Muere el ministro de Defensa, el general Daud Abdelá Rayiha, el ministro de Interior, Mohamed Ibrahim Shaar y el jefe de la Inteligencia militar

La televisión oficial ha anunciado la muerte del ministro sirio de Defensa, el general Daud Abdelá RayihaReuters

Una explosión en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco se ha convertido en el mayor golpe contra la cúpula militar del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad. Aunque las informaciones son confusas, la televisión oficial ha anunciado la muerte del ministro sirio de Defensa, el general Daud Abdelá Rayiha. La televisión libanesa Al Manar, próxima al régimen sirio, también ha dado por fallecido al jefe de la Inteligencia militar y cuñado de Al Asad, Assef Shawkat. Y poco después, se ha sabido que también ha muerto en el hospital el ministro de Interior, Mohamed Ibrahim Shaar. En el momento de la explosión, se estaba celebrando en la capital del país una reunión de responsables ministeriales y de la policía.

Más información

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha reivindicado la autoría del atentado cometido contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco que, según la televisión estatal, ha causado la muerte del ministro de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, del ministro de Interior, Mohamed Ibrahim Shaar y según la televisión libanesa Al Manar, próxima a la milicia Hizbulá favorable al régimen sirio, también la del jefe de la Inteligencia militar y cuñado de Al Asad, Assef Shawkat.

El portavoz del ELS dentro de Siria Sami Kurdi ha explicado a Efe que el ataque se llevó en coordinación con los escoltas de algunos responsables políticos que estaban en el edificio, y ha señalado que anteriormente su grupo negó la autoría porque sus combatientes todavía se encontraban en el lugar del atentado. El atentado ha provocado además, según una fuente de los servicios de seguridad sirios, un número indeterminado de muertos por el estallido contra la sede gubernamental, situada en la zona de Abu Rumaneh, en el centro de la ciudad.

Los vecinos de la zona afectada dicen que hay un importante despliegue de policías y militares entorno a la zona afectada y en los hospitales más próximos. Es difícil saber qué está pasando exactamente en la capital. Los grupos armados opositores dicen haberse hecho con el control de algunos puntos, y añaden que ha habido importantes combates con el ejército desde el domingo. El Ministerio de Información sirio explicaba a última hora de este martes que se trata más bien de pequeños bolsillos de resistencia de grupos terroristas. Según el grupo opositor Red de Derechos Humanos de Siria, hay 90 muertos desde los primeros combates del domingo.

Cinco explosiones cerca de la base de la división del hermano de Al Asad

Cinco explosiones se han registrado este miércoles en el distrito de Muhayirin, en el noroeste de Damasco, cerca de la base de la Cuarta División Acorazada del Ejército comandada por el general Maher al Asad, hermano del presidente Bashar al Asad, según informaron testigos locales. Se desconoce si el objetivo de estas explosiones fueron las fuerzas militares de esta división. El ministro de Información, Omran Zoabi, ha negado que se haya producido alguna explosión en la base.

<a name="despiece1"></a><b>Damasco nombra nuevo ministro de Defensa</b>

El régimen sirio ya ha designado al general Fahd Yasem al Farich como nuevo ministro de Defensa, tras la muerte del general Daud Abdelá Rayiha en un atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, según la televisión oficial.

<a name="despiece1"></a>Más de 60 muertos en bombardeos del régimen sirio en ofensiva tras atentado

La oposición siria ha denunciado la muerte de más de 60 personas en bombardeos y ataques de las fuerzas del régimen, que sufrió el mayor golpe desde el inicio de la revuelta con la muerte de los máximos responsables de Defensa en un atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco.Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 62 civiles y rebeldes perdieron la vida en esta jornada en el país, de los que una veintena murieron en la capital; una cifra que los Comités de Coordinación Local (CCL) elevaron a 102 personas.El Observatorio precisó que, además de los fallecidos en Damasco, catorce de las muertes se registraron en la provincia meridional de Deraa, ocho en la provincia septentrional de Idleb y cinco en los alrededores de la capital Un jefe rebelde perdió la vida en los enfrentamientos en Deraa, mientras que las fuerzas del orden dispararon y bombardearon distintas localidades del país como la zona de Qabun, en las afueras de Damasco, apuntó el grupo opositor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00