Las dudas vuelven a los mercados
El selectivo ha mantenido la senda alcista durante la mañana pero finalmente ha caído un 0,94% tras cuatro sesiones de fuertes subidas
Durante la mañana, la Bolsa ha acogido con optimismo las declaraciones de los últimos días de los principales líderes europeos. A partir de mediodía, el Ibex ha comenzado a caer cerca del 1%, y la prima de riesgo se mantiene alrededor de los 547 puntos.
A partir de primera hora de la tarde, el Ibex 35 ha empezado a caer alrededor del 1%, cerrando finalmente con un retroceso del 0,94%. Durante la mañana, el selectivo español mostraba la euforia provocada por las declaraciones de los dirigentes de Francia, Italia y del BCE para proteger la supervivencia del euro. Desde la apertura hasta mediodía, había permanecido en verde ganando cerca de 1,5%.
Más información
- Alemania y EEUU piden aunar esfuerzos para estabilizar la economía de la zona euro
- Alemania aplaca la euforia en Europa generada por el apoyo del BCE
- Draghi anunciará las medidas del BCE en un día clave para el futuro del euro
- Italia y Europa se acercan "al final del túnel"
- El Gobierno detecta "un cambio de actitud" en el BCE tras las palabras de Draghi
- Los mercados recuperan la euforia
- El BCE prepara una acción con los gobiernos de la UE para comprar deuda en España e Italia
- Moody's avisa de que el BCE puede "comprar tiempo", pero no resolver la crisis de deuda
- La bolsa española sube un 2,8% y la prima de riesgo se relaja hasta los 524 puntos básicos
- Alemania exige a De Guindos más recortes para apoyar la intervención del BCE
Por su parte, la prima de riesgo marcaba en la apertura de los mercados los 520 puntos básicos, manteniéndose estable durante las primeras horas de la jornada pero, como el Ibex, ha comenzado a sucumbir a las dudas, hasta situarse, al cierre de la sesión, en torno a los 547 puntos básicos, más de 20 puntos en comparación con la jornada de ayer. Es el primer día en el que sube desde el pasado miércoles y su dato más alto desde el jueves.
En apenas una semana, la prima de riesgo de España ha pasado de rozar los 650 puntos básicos a los alrededor de 547 actuales, al tiempo que el rendimiento del bono español caía al 6,63% tras haber superado el 7,7%.
En los principales índices europeos, solo Frankfurt ha cerrado en positivo, con un apenas una décima de subida. Milán y Londres han perdido un 0,6% y París un 0,9%.
Los mercados permanecen expectantes ante las medidas para impulsar la economía, acordes con las palabras que Draghi pronunció y que hizo calmar a los inversores y recuperar la confianza en el selectivo español.
Por su parte, en España se celebra este martes Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los objetivos de déficit y deuda de las comunidades autónomas para el próximo año.
El euro empezó la jornada con una ligera tendencia al alza; a mediodía se cambiaba a 1,232 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cotizaba a 105,44 dólares.