El juez investiga un delito de falsedad para que Amorós cobrara una jubilación millonaria
Los imputados por el agujero de la CAM firmaron documentos en 2011 que se fecharon un año antes para que no les afectara la pésima situación económica
El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se ha topado con una nueva sorpresa que incluye el informe pericial de PricewaterHouse sobre las prácticas de los cinco directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo que están imputados por el agujero económico de esta entidad. Firmaron documentos en el año 2011 antedatándolos al 2010 para asegurarse una prestación adicional a la jubilación mayor y lo hicieron a espaldas del Consejo de Administración.
Más información
- Un directivo de la CAM concedió a sus empresas créditos por 17 millones
- Exdirectivos de la CAM causaron un perjuicio de más de 25 millones de euros para asegurarse indemnizaciones
- Nadie era responsable en la CAM
- La Audiencia retira el pasaporte al exdirector de la CAM que niega toda responsabilidad
- Exdirectivos de la CAM inflaron sus prejubilaciones mediante la falsedad contable
- Los imputados por el expolio de la CAM se enviaron 'emails' para beneficiarse de la entidad
- Directivos de cajas rescatadas podrán cobrar por encima de los límites generales
El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; y los exdirectores de planificación y recursos, Teófilo Sogorb y Vicente Soriano hicieron trampas para asegurarse una jubilación millonaria.
Esa es la conclusión del informe pericial de PricewaterHouse que ya ha sido ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. Los imputados firmaron en 2011 un documento para modificar en su favor las condiciones de la prestación adicional para la jubilación pero le pusieron fecha del año 2010. Todo ello, sin que lo aprobara el Consejo de Administración que ya había establecido que el cálculo de esa prestación se haría en base a los tres años anteriores al de la jubilación.
Según el escrito presentado ante el juez Gómez Bermúdez por el letrado designado por el FROB, Carlos Gómez Jara, el objetivo de este presunto delito de falsedad documental era el de "evitar que esas prestaciones se determinaran en base a unas futuras retribuciones que iban a disminuir a la vista de la situación real de la entidad" que ya estaba al borde de la quiebra. Esta medida, añade, beneficia a los cinco imputados pero especialmente "en más de un millón de euros" a María Dolores Amorós. A la vista del informe pericial, el abogado designado por el FROB concluye subrayando que estamos ante un supuesto en el que los directivos "viendo que el barco se hundía, se aseguraron un bote salvavidas".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...