Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Decretan en Moscú confinamiento para toda la población desde este lunes

Rajoy sobre el rescate a España: "Haré lo que más convenga a los españoles"

El presidente ha asegurado que tomará una decisión sobre si acogerse o no al fondo de rescate europeo una vez conozca las medidas anunciadas por la entidad

Rajoy esperará a conocer las nuevas opciones del BCE para decidir sobre el rescate / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para hacer un balance de sus siete meses en el poder. Preguntado sobre la posibilidad de solicitar un rescate, Rajoy ha asegurado no tener tomada ninguna decisión y ha expuesto que esperará a conocer las nuevas "modalidades" que anunció ayer el BCE. / ATLAS

El jefe del Ejecutivo ha recordado que no tiene intención de subir las pensiones el próximo año y ha instado a las comunidades que reducir el déficit. Hará "todo lo necesario" para que se dejen de generar dudas sobre el euro.

El presidente del Gobierno ha comenzado su comparecencia refiriéndose a las causas económicas que han generado la crisis.

En primer lugar se ha referido "al mayor problema de la economía de nuestro país, que es que debemos mucho y hay que devolverlo". "Hemos vivido con demasiado crédito", ha reconocido.

Más información

Según el presidente, "el déficit público, la falta de competitividad española y el endeudamiento de la sociedad" son las principales causas, "sobre las cuáles hay que trabajar".

El presidente considera que el cumplimiento del déficit es uno de los principales objetivos a cumplir. "No se puede gastar lo que no se tiene", considera, "porque si no ingresas y no te prestan, no puedes gastar".

El presidente ha lanzado un mensaje a los líderes europeos para corroborar el apoyo del país y su "apuesta clara por el euro". Rajoy vuelve a instar a los líderes europeos a que se apliquen cuanto antes las medidas aprobadas en el Consejo Europeo. "He escrito a Van Rompuy y a Durao Barroso explicándoles cómo me gustaría que se hicieran las cosas". En esa carta, el presidente propone la unión bancaria y fiscal en la zona euro.

"Haremos todo lo necesario para que la Unión Europea deje de generar dudas sobre la moneda común", ha continuado el líder del Ejecutivo. "El Gobierno sabe perfectamente dónde va. Vamos a superar la situación".

Posibilidad de rescate

En cuanto a la posibilidad de acogerse al fondo de rescate europeo, Rajoy se ha desmarcado de el primer ministro italiano, Mario Monti: "Él toma las decisiones que considera conveniente y yo haré lo que más convenga a los españoles".

Rajoy valora especialmente las palabras del gobernador del BCE, y esperará a conocer las condiciones de las medidas que Draghi tome para decidir la petición del crédito.

"Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas", aseguró para añadir que, con esa información, "se tomará una y otra decisión".

Sobre las consecuencias que podría tener el posible rescate, el presidente ha dicho que no tiene "intención de bajar las pensiones el año que viene. Es la última partida que tocaría". También ha descartado nuevas medidas laborales, pues afirma que "la reforma laboral aprobada dará sus frutos".

Para concluir su rueda de prensa, Rajoy se ha dirigido a los oyentes con la siguiente frase: "Muchas gracias y, el que pueda, feliz verano.

Mariano Rajoy: "Desde España seguiremos trabajando para cumplir nuestros compromisos de déficit público"

Rajoy: ''Yo haré lo convenga al interés general de los españoles''

Rajoy: ''No prometimos milagros pero cuando se actúa bien los resultados llegan''

Rajoy: ''Para tomar una decisión de estas características hay que tener el mayor nivel de información posible ''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?