Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La Ventana del Cine, con Carlos Boyero

Treinta y cinco presos de ETA en prisiones de España y Francia, en huelga de hambre

Instituciones Penitenciarias dice que no tiene constancia de que la huelga haya empezado

Según Etxerat (la Asociación de Familiares de Presos de ETA) son 35 presos repartidos en dos cárceles francesas (Villefranche- Sur-Saone) y las dos españolas, Sevilla II y Castellón II. Según etxerat están ya en huelga de hambre pero instituciones penitenciarias a esta hora dice que "no ha recibido el formulario que los presos suelen trasladar a instituciones comunicando de forma oficial su decisión y que los internos de ETA que cumplen pena en cárceles españolas ingirieron anoche alimentos con normalidad".

Etxerat dice que la decisión ya está en marcha pero puede ser un anuncio de algo que se pondrá en marcha en las próximas horas. En Sevilla II son 13 los reclusos que se han puesto en huelga de hambre, entre ellos Ignacio Arakama Mendia y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi. En Castellón, otros 13 y entre ellos están duros como Harriet Iragi, Juan Jose Legorburu y Ramón Aldasoro.

En Francia la huelga comenzaba anoche a las doce y de momento no hay noticias. Este asunto es importante también porque en Francia están los presos más radicales de ETA, los que mayoritariamente se han mostrado contrarios a ningún proceso de paz, con una política penitenciaria diferente a la que se rige en España.

Uribetxeberria cumple condena por tres asesinatos y por los secuestros de Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora, ha iniciado una huelga de hambre para reclamar su excarcelación por motivos de salud. El miembro de ETA tiene cáncer de pulmón e Interior le trasladó al País Vasco porque estaba en fase terminal. Ayer a través de una nota el Ministerio de Interior acusó a Jesús María Uribecheberria de poca colaboración: ha dejado de comer y no permite que se le practique ninguna prueba médica. Interior cree que el preso de ETA enfermo está recibiendo presiones del entorno radical para extender la iniciativa y utilizar políticamente el tema.

El último preso de ETA que se puso en huelga de hambre fue Iñaki de Juana Chaos. Durante dos años protagonizó largas huelgas de hambre para protestar por su situación judicial. El etarra estuvo 115 días sin comer en el año 2007. Al año siguiente protagonizó su última huelga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?