Sociedad
ETA

Interior decidirá sobre Uribetxeberria con los informes del hospital Donostia

Trece presos de ETA han hecho la comunicación oficial, no han desayunado y no han comido

Madrid

Interior va a decidir el futuro de Uribetxeberria Bolinaga con los informes médicos que lleguen del hospital Donostia. Oficialmente de momento trece presos de ETA están en huelga de hambre. Son los de la cárcel de Sevilla II y entre ellos están históricos de la banda terrorista como Arakama Mendia y Lasa Mitxelena, Txikierdi. La previsión es que los otros trece de la cárcel de Castellón secunden la huelga que han anunciado en las próximas horas.

Más información

Interior va a decidir el futuro de Uribetxeberria Bolinaga con los informes médicos que lleguen del hospital Donostia. Instituciones Penitenciarias ha confirmado que el preso de ETA ya está siendo sometido a diferentes pruebas médicas para determinar el estado real de su salud. Ayer ya Interior dejó la puerta abierta a una posible excarcelación si después de cumplir la legalidad y someterse a las pruebas médicas su estado de salud es tan grave como contempla el artículo 92 del Código Penal. Todo depende de estos resultados médicos. Si los médicos consideran que está en fase terminal podría ser incluso excarcelado. Si la esperanza de vida es mayor podría volver a la cárcel.

Oficialmente de momento trece presos de ETA están en huelga de hambre exigiendo a Interior la excarcelación de Uribetxeberria Bolinaga. Son los de la cárcel de Sevilla II y entre ellos están históricos de la banda terrorista como Arakama Mendia y Lasa Mitxelena, Txikierdi. Ninguno de los dos presos de ETA se ha mostrado nunca proclive al "proceso de negociación".Estos trece presos de ETA han rellenado la inscripción que los presos suelen trasladar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para comunicar decisiones de este tipo, los trece han rechazado la bandeja del desayuno y de la comida y ninguno ha consumido en el economato que tienen los internos en el módulo en el que se encuentran.

SeGún fuentes de Instituciones Penitenciarias la previsión es que los otros trece de la cárcel de Castellón secunden la huelga que han anunciado en las próximas horas. De momento no hay confirmación oficial.

El otro frente es Francia: cinco presos de ETA que presuntamente están en huelga de hambre desde medianoche, pero que de momento Francia no ha confirmado nada de forma oficial a las autoridades españolas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00