Economia y negocios

Ryanair asegura que no escatima en combustible y que cumple las normas

El presidente de la aerolínea de bajo coste dice que gracias a la prensa española venden más billetes de avión

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid para explicar algunos datos sobre el aterrizaje de emergencia de tres aviones de la compañía en ValenciaEFE

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha asegurado este jueves que los tres aterrizajes de emergencia que se llevaron a cabo en Valencia el 26 de julio cumplían "totalmente" con los procedimientos de la aerolínea y de la Unión Europea. O'Leary niega presiones sobre los pilotos para ahorrar combustible y asegura que son libres de cargar la cantidad de fuel que consideren.

Más información

El presidente de la aerolínea de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary, ha vuelto a cargar hoy contra la prensa española, el sindicato de pilotos Sepla y algunas asociaciones de consumidores que han interpuesto una demanda contra Ryanair después de que tres aviones de la compañía aterrizaran de emergencia en Valencia el pasado 26 de julio por falta de combustible. Su presidente, Michael O'Leary, considera "falsas" las informaciones que se han publicado a lo largo de los últimos días y en las que se acusa a la compañía low cost de ir siempre al límite en cuanto al combustible mínimo exigido, así como de presionar a sus pilotos para que gasten lo menos posible. Además, el presidente de Ryanair ha ido más lejos al cuestionar la actuación de los controladores. "Si me pregunta si tres aterrizajes de emergencia en un mismo día es algo normal, no, no es algo normal. Pero también habría que preguntarse si el procedimiento que se llevó a cabo por los controladores de AENA aquel día fue el correcto y si las normas sobre tráfico aéreo que se aplican en España son las correctas".

Según O'Leary , "en 28 años, nunca antes Ryanair había solicitado aterrizar de emergencia tres veces en un mismo día, fue algo excepcional por las condiciones meteorológicas y porque nos tuvieron volando durante más de una hora desde que los aviones llegaron a Barajas y hasta que aterrizaron en Valencia, es mucho tiempo y claro, el cumbustible se va terminando", ha dicho O'Leary. En este sentido, fuentes cercanas a AENA consultadas por la Cadena Ser, sostienen que de los once aviones desviados desde el aeropuerto de Barajas al de Valencia, por una tormenta, únicamente solicitaron aterrizar de emergencia tres de Ryanair. El resto, pudo esperar más tiempo en el aire hasta que pudieron aterrizar.

El excéntrico presidente de Ryanair, ha asegurado que en los tres aterrizajes en Valencia se cumplieron todos los procedimientos de seguridad establecidos por la normativa europea para este tipo de situaciones y que en el momento del aterrizaje de emergencia los aviones de Ryanair contaban con 30 minutos de combustible, el mínimo exigido. La compañía ha instado a sus abogados a que inicien procedimientos legales por difamación contra el sindicato de pilotos Sepla, que recientemente aplaudió la decisión de Fomento de abrir una investigación para esclarecer los hechos sobre los aterrizajes. Según denunció el Sepla, "Ryanair es conocida por ejercer una política de presión constante sobre sus pilotos para ahorrar costes en el combustible, lo que podría suponer una merma de la seguridad en vuelo".

En cuanto a dicha investigación ordenada por Fomento, el presidente de Ryanair ha dicho que cuando se trata de una compañía extranjera, las autoridades españolas "no tienen competencia en seguridad aérea", por lo que sólo pueden sancionar a las empresas por otras cuestiones como, por ejemplo, la atención al cliente. En ese sentido, Michael O'Leary, ha asegurado que son las autoridades irlandesas las que llevan la voz cantante en esta investigación, que podría concluir en dos o tres semanas, y ha insistido en que son las únicas que tienen competencia para penalizar o retirar la licencia de vuelo a la compañía. Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado esta tarde en un encuentro con periodistas que "aquellas compañías que operen en España y no cumplan con la seguridad aérea serán sancionadas". Así mismo ha animado a todos los pasajeros que vean vulnerados sus derechos a que denuncien.

Respecto a si la imagen de Ryanair se ha visto perjudicada tras las últimas informaciones publicadas en prensa, sobre todo por los tres aterrizajes de emergencia en Valencia, su presidente ha asegurado que no, que más bien todo lo contrario. "En los últimos días hemos tenido un número récord de ventas de billetes como consecuencia de la publicidad que le están dando los medios de comunicación a la compañía", ha concluido. Además, la aerolínea está convencida de que la reputación de la compañía se recuperará una vez que se conozca el resultado de la investigación que están llevando a cabo las autoridades de Irlanda.

Michael O'Leary: "En ningún momento hubo peligro"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Pastor: "Todos los operadores tienen que cumplir con la legalidad"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00