La Fiscalía rechaza la libertad condicional para Uribetxebarria
El último informe forense rebaja la gravedad de la enfermedad del preso y certifica que puede recibir tratamiento en prisión
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que el preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria obtenga la libertad condicional porque considera que no cumple con los requisitos exigidos por la legislación para acceder a ella.
El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha informado en contra de la libertad condicional para el preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, que permanece ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián desde el pasado 1 de agosto para ser atendido de un cáncer, al considerar que no cumple "en el momento actual los requisitos exigidos por la legislación vigente".
Más información
- La policía francesa detiene a un presunto miembro de Segi
- AVT: "Se demuestra que la Justicia no es justa"
- La defensa de Uribetxebarria pide su inmediata puesta en libertad
- El juez Castro concede la libertad condicional al preso etarra Uribetxebarria Bolinaga
- Interior concede el tercer grado al preso etarra Uribetxeberria Bolinaga
- La libertad de Uribetxeberria se retrasa al menos diez días
- Uribetxeberria abandona la huelga de hambre por indicación de los médicos
- Fernández Díaz: "Ha sido muy doloroso conceder el tercer grado a Uribetxebarria"
- El informe forense concluye que Uribetxeberria puede ser tratado de su cáncer en prisión
- La Audiencia Nacional prohíbe una marcha en Bilbao a favor de Uribetxeberria
Así lo ha expuesto el fiscal de este tribunal Pedro Rubira en un escrito remitido al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, después de haber analizado el informe forense de la clínica de este tribunal que concluye que el terrorista no se encuentra en fase terminal y puede ser tratado en la prisión de Zaballa (Álava).
El Ministerio Público ha presentado su informe después de que la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena sostuviera que el etarra, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, "en la actualidad no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos" en relación con el cáncer que sufre.
De esta forma, el recluso tendría un 50% de posibilidades de morir antes de 11 meses y podría ser atendido de su enfermedad sin necesidad de salir de la cárcel. Sin embargo, el informe del Hospital Donostia de San Sebastián, que estaba firmado por una "comisión médica" del servicio vasco de salud Osakidetza, recogía que el etarra tendría un 90% de probabilidades de fallecer antes de un año.
Castro deberá decidir ahora si concede la libertad condicional al secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara contando con el informe desfavorable de la Fiscalía y de la forense de la Audiencia Nacional.
Ángeles Pedraza, presidenta de la Avt: "El informe es demoledor y deja claro que este asesino no está en fase terminal"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120824csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>