Ciencia y tecnología

¿Tienen éxito los e-books?

Los e-books cuestan de media un 40% menos que los libros en papel

Muchas editoriales aseguran haber incrementado las ventas de libros electrónicos en un 400%.GETTY IMAGES

En España la industria del libro electrónico parece no despegar del todo, a pesar que muchas editoriales aseguran haber incrementado sus ventas en un 400%. El pasado 2011 la facturación en la venta de e-books ascendió a los 70 millones de euros.

La Enciclopedia Británica, una de las más antiguas del mundo con 244 años de historia, echaba el cierre a su edición papel para dedicarse exclusivamente a su web por "la escasez de ventas en el soporte papel".

¿Esto significa que leemos menos libros que hace unos años?, ¿está cambiando el ser humano uno de sus hábitos más importantes y necesarios para la educación?

Más información

Según las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 63% de los habitantes en España admite leer un libro al año. Asimismo, la mitad de los ciudadanos españoles asegura que ya lee contenidos digitales.

Sin ir más lejos, en el primer semestre del año 2012, la conocida empresa Amazon aseguraba que por cada 100 libros vendidos en soporte papel, se compran 116 e-books. Un hecho, que ha revolucionado el mundo de la lectura y de las nuevas tecnologías.

Raúl Vázquez, director de Marketing de Lid Editorial, nos cuenta que "la evolución hacia lo digital es algo totalmente normal, ya que ahora puedes almacenar miles de libros en un mismo soporte sin necesidad de salir de casa". Pero ojo porque "no sólo existe la opción del e-book, ahora también podemos leer libros en la nube o leer gracias a aplicaciones para smartphone", a lo que añade "que gracias a la lectura online los humanos dejamos de ser actores pasivos para ser agentes activos".

El experto en marketing digital y autor de e-books, Javier Celaya, añade que "al escribir para online aprendes a hablar en caracteres como ocurre con Twitter, te vuelves más directo y sintetizas mucho más todo lo que cuentas". En relación a la piratería en el mercado online, opina que surge "ya que es una demanda no atendida".

Con doble tapa, a través de la pantalla, en casa o en la calle, lo importante es que la lectura no se pierda nunca.

Hablamos de lectura online en 'Hoy por Hoy' (28/08/2012)

19:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120828csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00