Economia y negocios

La eurozona busca que España acepte un nuevo memorándum a cambio de comprar bonos

Van Rompuy espera conocer de Rajoy hasta dónde está dispuesto a asumir compromisos el Gobierno español

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en el Palacio de la MoncloaReuters

"Septiembre será un mes complicado y para España, más", según afirman en Bruselas expertos en las negociaciones que técnicos de la Comisión, del Consejo Europeo y del fondo anticrisis han realizado durante este verano para fijar las bases del futuro proyecto para la compra de bonos.

El proyecto en el que se trabaja pretende "activar el fondo contra la crisis para que pueda acudir al mercado primario" aseguran fuentes comunitarias que mantienen que "el BCE actuaría de forma coordinada y sólo en el mercado secundario si la actuación del Fondo fuera insuficiente".

Más información

El objetivo es que el proyecto pueda estar listo para "contrarrestar el impacto que la difusión de los datos exactos del estado bancario pueda tener en el mercado", dicen las mismas fuentes que aceptan sin embargo que además "hay mucha preocupación por las repercusiones de la difícil decisión que hay que tomar sobre Grecia".

Pero el programa para compra de bonos no se podrá activar "si España no acepta someterse a un segundo programa de rescate" y esto, según fuentes comunitarias implica "no sólo firmar un nuevo memorándum, si no aceptar que la troika supervise de forma trimestral el cumplimiento de todos los compromisos económicos y financieros aceptados por el Gobierno español".

De todo esto desea hablar este martes en Madrid el presidente del Consejo Europeo, aunque los portavoces de Herman Van Rompuy afirman que se desplaza con una "agenda abierta" y que la cita "ni tiene carácter de ultimátum ni pretende cerrar compromisos".

Van Rompuy está elaborando un informe sobre la situación de la Unión Monetaria que podría servir como elemento base para el debate sobre un futuro Tratado que plantea Alemania y España "ha enviado alguna aportación" a este debate que también será tratada este martes en la reunión.

El presidente del Consejo Europeo viaja a España antes de reunirse de forma respectiva en Berlín y París con la canciller Angela Merkel y el presidente François Hollande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00