Sociedad
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

El 'caso Bolinaga' divide al PP

Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre han mostrado su malestar ante Rajoy por la decisión adoptada. El presidente ha respaldado al ministro del Interior

En el Comité Ejecutivo Nacional del PP Jorge Fernández ha explicado la excarcelación del etarra Bolinaga y ha defendido que se ha cumplido la ley. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha anunciado que Rajoy hará campaña en las elecciones gallegas y vascas porque no tiene que "ocultarse" de nada.

Hace tiempo que no había debate en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Nadie levantaba ya la voz a Mariano Rajoy. Desde la crisis interna de 2008, con el Congreso de Valencia, no se recordaba un lío tan importante como el que se ha producido hoy.

Más información

La reunión del Partido Popular, a puerta cerrada, se ha alargado por espacio de más de dos horas. El tema central: el 'caso Bolinaga'. La bronca, entre los partidarios del ministro del Interior y los que no aceptan la libertad del etarra que mantuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara. Un enfrentamiento que prueba que en el Partido Popular siguen conviviendo dos sectores, uno duro y otro más moderado. O como lo llaman desde hace tiempo: "el de los halcones y el de las palomas".

El follón comenzó cuando Jorge Fernández tomó la palabra para explicar la política antiterrorista del Gobierno y recordó que siempre se había hecho lo mismo: cumplir la ley. En concreto, el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario en el que se dice que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad". Los presentes dicen que fue por sorpresa. Nadie esperaba su intervención. Los cargos del PP cuentan que se extendió dando bastante detalles.

A continuación tomó la palabra Jaime Mayor Oreja. Dijo que se veía en la obligación de hacerlo ya que se le había citado y porque se había dicho que ETA estaba derrotada. En su opinión, es todo lo contrario. Mayor alertó sobre el ascenso que está teniendo Bildu de cara a las elecciones en el País Vasco. El portavoz de los conservadores en Bruselas defendió que la excarcelación de Bolinaga no era comparable a otras que se habían producido, comentó que las circunstancias eran distintas y puso de ejemplo el caso de Jon Idígoras.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid se pronunció. Esperanza Aguirre admitió que se había cumplido la ley de manera escrupulosa pero dejó claro que no le había gustado para nada la decisión que se había adoptado. Es más, dijo que se podía haber interpretado en un sentido más restrictivo el artículo. A su juicio, en este caso no obligababa a que se le concediera el tercer grado.

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió unidad y que no se le hiciera la campaña electoral a Bildu. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, pidió no entrar en polémicas y menos aún a través de los medios de comunicación. Y esta se cerró con la intervención de Mariano Rajoy que mostró un respaldo sin fisuras a Fernández. Al finalizar este encuentro, desde el PP se aseguraba que todo había transcurrido en un tono conciliador, que cada uno había expuesto su opinión y que no había habido tensiones. A la salida, la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar, se mantuvo fiel a la línea oficial, respaldando al Ejecutivo. Cree que las explicaciones del ministro y del presidente son convincentes y está convencida de que la "ley no deja hueco".

Después, en rueda de prensa, María Dolores de Cospedal, quiso zanjar el tema y avisó de que el PP "no negociará ni admitirá nunca ningún chantaje de los terroristas". La secretaria general del PP lanzó además un mensaje a las víctimas de terrorismo que han convocado una manifestación para el día 8 de septiembre. La número dos de los conservadores sostuvo que su formación está abierta a mantener un encuentro cuando estas quieran. Cospedal explicó que en la reunión a puerta cerrada también se había tocado el tema de las elecciones vascas y gallegas. Comentó que Rajoy va a hacer campaña porque no tiene que "ocultarse" para nada porque las decisiones que se están adoptando son impopulares pero que son las únicas que se pueden aplicar.

En esta cita también se ha habló de economía. Los dirigentes del PP afirmaron a la salida que su jefe de filas no les había hablado de rescate. Al menos en esos términos. Han señalado que Rajoy se ha referido en todo momento "a la batalla europea" y que habrá que esperar a que el Banco Central Europeo se pronuncie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00