Sociedad

El BCE justifica la compra de deuda para evitar la fragmentación de la eurozona

El presidente del Bundesbank ha hecho pública su oposición a la medida por considerar que vulnera los tratados y podría generar adicción

El presidente del BCE, Mario Draghi, a su llegada a la comisión de Asuntos Económicos de la EurocámaraREUTERS/Francois Lenoir

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha justificado este lunes su posible intervención en el mercado de deuda por la necesidad de reducir el riesgo de fragmentación de la eurozona. Cree que la adquisición de títulos a hasta tres años no puede considerarse financiación monetaria.

Más información

La compra de títulos a corto plazo -hasta tres años- de países con problemas como España no puede considerarse financiación monetaria sino únicamente una ayuda temporal para dar tiempo a que las reformas surtan efecto y por tanto no contraviene los tratados, ha sostenido el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Su intervención se produce días antes de la crucial reunión del consejo de gobierno del 6 de septiembre, en la que está previsto que el BCE apruebe un nuevo programa de compra de bonos.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidemann, ha hecho pública su oposición a que se reactive la compra de bonos por considerar que vulnera los tratados, y podría generar adicción y disminuir la presión para que los países con problemas hagan reformas.

Draghi sin embargo no ha adelantado ningún detalle de las medidas que se discutirán este jueves, aunque sí ha defendido la legalidad de su actuación, según varios eurodiputados presentes en el debate.

"Ha dicho que, si el BCE compra bonos maduros de corta duración en el mercado secundario, esto estaría de acuerdo con su mandato. Si lo hiciera con bonos a más largo plazo o en el mercado secundario eso constituiría financiación monetaria" y podría vulnerar los tratados, ha explicado el eurodiputado socialista Enrique Guerrero.

Ese análisis legal de Draghi ha sido cuestionado por eurodiputados alemanes, a los que el presidente del BCE ha respondido que él "no es jurista" pero ha defendido que su interpretación es correcta.

En su discurso a puerta cerrada, el presidente del BCE ha admitido que la situación en la eurozona sigue siendo crítica y ha insistido en los grandes desequilibrios entre los Estados miembros y en el riesgo de fragmentación. El mercado interbancario, ha dicho Draghi, sigue estando bloqueado y ello agrava la situación de los países con más problemas de financiación como España e Italia.

El presidente del BCE no se ha referido expresamente a las condiciones que se impondrán a los países que requieran ayuda, aunque en las últimas semanas ya ha dejado claro que los Gobiernos interesados deben pedir asistencia a los fondos de rescate de la UE, lo que obligará a firmar un memorándum con requisitos macroeconómicos.

<a name="despiece1"></a><b>¿Por qué es importante la compra de bonos a tres años?</b>

El anuncio de Mario Draghi es importante para nuestro país porque el Estado registrará una bajada del interés de la deuda pública a tres años o a menos tiempo. Por tanto una parte del dinero que capta el Estado prestado le costará menos. De hecho esto se empezó a notar claramente a partir del dos de agosto, cuando el presidente del BCE ya dejó caer que estaba dispuesto a comprar deuda a corto plazo.Como dato, antes de que lo dijera el bono a 3 años tenía un interés casi igual al de 10 años, el 7,48%. Hoy está casi tres puntos más bajo, en el 4,50%. A efectos prácticos, significa que, por ejemplo, el jueves que viene cuando el Tesoro Público subaste entre otros bonos a dos y tres años, los podrá colocar pagando un tipo de interés más bajo que en julio. De hecho, esto ya se ha producido: en las subastas de letras y bonos del mes de agosto el tipo de interés que ha pagado el Tesoro ha sido claramente más bajo que las anteriores, precisamente por lo que vino a anticipar Draghi. Se rebajará el interés para una parte de la duda, que representa el 23% del dinero que capta el Estado. El resto es deuda a largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00