El Eurogrupo confía en que el Gobierno español clarifique su posición tras la reunión del BCE
El presidente del grupo de trabajo de los ministros de Finanzas de la zona euro afirma en declaraciones a la SER que "una buena comunicación ayuda a la cooperación"
El plazo para la reflexión es "de semanas, que no de meses", según el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Weiser, para quien una mejor comunicación "ayudará" a la cooperación. Weiser fue nombrado hace un año para coordinar de forma permanente al equipo de expertos nacionales que prepara el trabajo de los ministros de Finanzas del euro.
A partir de lo que diga el BCE este jueves, la zona euro espera una posición clara del Gobierno español. Éste es el mensaje enviado con prudencia por el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Weiser, a la espera de confirmar si España pide el segundo rescate.
Más información
- El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%
- Rajoy y Merkel abordan en Madrid los escenarios del posible rescate a España
- El BCE comprará bonos si los gobiernos piden ayuda al fondo de rescate
- Draghi acude en defensa del euro
- Los planes de Draghi para salvar el euro
- Draghi anuncia que el BCE va a comprar deuda en el mercado secundario
- El BCE justifica la compra de deuda para evitar la fragmentación de la eurozona
- El presidente del Eurogrupo asistirá de forma extraordinaria a la reunión del BCE
- De Guindos asegura que las nuevas reformas no implicarán recortes presupuestarios sin precisar la repercusión sobre los ciudadanos
Weiser reconoce que el Gobierno español ha hecho ya muchas cosas pero pide que clarifique para hacerse entender. "Hay que reconocer que el Gobierno español ha iniciado profundas reformas estructurales, importantes reformas fiscales y que esperamos otras medidas", ha explicado.
Pero "España no actúa sola, debe coordinarse con sus socios", ha continuado Weiser que, en declaraciones a la Cadena SER, afirma: "Lo que esperamos son decisiones claras, compromisos claros aplicados no solo por el Gobierno central sino también por los gobiernos regionales y la Seguridad Social".
La actuación de España ante la crisis ha generado dudas en las instituciones europeas y entre los socios del euro. Weiser elude entrar en este tema pero asegura que " una comunicación clara de las acciones y de las actuaciones del Gobierno a todas sus esferas y también fuera de España" ayudaría a la cooperación. El Eurogrupo, explica, espera "saber qué deben esperar del Gobierno español no solo el año próximo sino también a medio plazo".
El Eurogrupo espera un "otoño caliente", añade Weiser, para quien "la crisis está lejos de haber quedado superada", por lo que entiende que las decisiones que ha de tomar España son "cuestión de semanas, que no de meses".
Pendiente de lo que en Frankfurt decida este jueves el BCE, Weiser defiende un memorándum de cooperación en el que fijen las condiciones aunque, precisa, "para algunos, la cuestión es si este memorándum debe ser entre el Gobierno y el BCE, el Gobierno y el fondo anticrisis (ESFS/MEDE ) o el Gobierno y el Eurogrupo''. El papel y la implicación del FMI en un rescate para comprar de deuda son, según Weiser, otra cuestión abierta.
El Gobierno español esperaba recibir en verano un primer paquete de ayuda para Bankia ya que el Eurogrupo había preparado 30.000 millones para casos de urgencia pero, según Weiser, este dinero era por si se daba una "situación de emergencia".
El presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo rechaza precisar las divergencias entre España y el Eurogrupo por este tema, pero precisa que el dinero para el sector financiero español llegará cuando las cosas estén claras: "Creo que todo sigue el curso previsto. Hay un calendario según el cual sabemos cuando terminarán los expertos su análisis sobre los bancos afectados. Será entre mitad de octubre y la primavera de 2013. Cuando tengamos una imagen clara de las necesidades de recapitalización el dinero será desembolsado".