Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno estudia nuevos recortes en Sanidad

Ana Mato va a convocar a grupos de expertos para revisar la cartera de servicios básica e imponer el pago en prestaciones hasta ahora gratuitas

El gobierno de Rajoy estudia nuevos recortes en el Sistema Nacional de Salud. Según ha sabido la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad va a crear grupos de expertos que van a analizar la posibilidad de excluir de la cartera de servicios básica algunas prestaciones para que dejen de ser gratuitas y se les imponga copago.

Sanidad va a convocar este mes de septiembre cinco grupos de expertos para revisar la cartera de servicios y estudiar posibles recortes en prestaciones como la selección genética, la rehabilitación funcional, pruebas para detectar o prevenir enfermedades, tratamientos de fertilidad e implantes oftalmológicos.

Más información

Algunas comunidades han expresado a la SER su preocupación ante la posibilidad de que esta revisión pueda afectar a pruebas tan sensibles como las mamografías o las de diagnóstico prenatal o neonatal. El objetivo, según el documento al que ha tenido acceso esta redacción, es determinar si algunas de estas prestaciones deben pasar a la cartera accesoria al considerarse no esenciales.

En esta nueva cartera accesoria están incluidas las prestaciones sometidas al copago. El documento cita también como motivo de la exclusión el hecho de que alguno de estos servicios se haya quedado obsoleto y la necesidad de modificar sus condiciones de uso o protocolizar actuaciones.

En este sentido, el texto remitido a las comunidades autónomas el pasado 16 de agosto, ya especifica bajo el epígrafe "Principales temas priorizados para actualización de cartera de servicios" una propuesta de técnicas, hasta ahora gratuitas, que pueden quedar excluidas del sistema, otras en las que se van modificar las condiciones de uso y algunas de nueva inclusión.

En el documento se pide, además, al grupo de trabajo que, junto a la documentación disponible sobre la técnica sanitaria a estudiar, envíe "valoraciones económicas del coste de las mismas a la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, la cual la elevará al Consejo Interterritorial".

Entre las posibles exclusiones de la financiación pública el ministerio de Sanidad incluye la Vacuna de la gripe en pacientes asmáticos, la oxigenoterapia (una técnica fundamental para los afectados por enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC), o la modificación de las condiciones en las "Indicaciones en Terapias respiratorias a domicilio".

Los cinco grupos de expertos estarán constituidos por profesionales designados por las Comunidades y el Ministerio y participarán además sociedades científicas y agencias de evaluación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?