Internacional

El Eurogrupo teme que la compra de deuda española sea "insuficiente" sin un rescate global

Un grupo de países son partidarios de una intervención rápida como cortafuegos frente a sus propios problemas

Este grupo de países, entre los que se encuentra Alemania, teme que la compra de deuda tenga que acompañarse de un programa de rescate global, opción en la que el gobierno de Berlín rechaza participar.

La posibilidad que el programa para compra de deuda sea "insuficiente" en el caso español es la razón por la que el Eurogrupo no ha definido su posición en la reunión celebrada en Nicosia, según han explicado a la Cadena SER fuentes comunitarias que siguieron de cerca la cita de los ministros de Economía.

Más información

El debate sobre la situación española duró algo más de dos horas y fue, según las mismas fuentes, en el que los ministros de la zona euro concentraron más tiempo ante el temor, de un grupo de gobiernos, de que el programa para compra de deuda no sirviera en sí mismo para resolver la situación española.

Este grupo de países, entre los que se encuentra Alemania, teme que la compra de deuda tenga que acompañarse de un programa de rescate global,opción en la que el gobierno de Berlín rechaza participar. La misma posición es compartida por los gobiernos de Holanda, Austria y Finlandia, partidarios de interpretar en este sentido las "estrictas condiciones" apuntadas por el BCE como requisito previo para intervenir en el mercado secundario.

Sin embargo el Eurogrupo dejó abierto el debate, que según las fuentes consultadas por la Cadena SER, nunca se planteó como una imposición al gobierno de España sino como un intercambio "a fondo" de posiciones en las que cada uno expresaba su opinión sobre el tema.

El anuncio del Ministro De Guindos asegurando que el Eurogrupo contará con un nuevo programa español de reformas para su reunión del próximo octubre sirvió para cerrar de forma positiva la discusión ya que la mayoría entiende que este programa nuevo puede ayudar a impedir una segunda actuación europea, o al menos a continuar ganando un poco mas de tiempo, aunque algunos países como Italia y Francia son partidarios de una intervención rápida de Europa, vista en su caso como posible cortafuegos frente a sus propios problemas con los mercados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00