Internacional

De Guindos asegura que las nuevas reformas no implicarán recortes presupuestarios

El ministro de Economía insiste en que gracias a las nuevas reformas que se aprobarán a final de mes se fomentará "el crecimiento y la competitividad"

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, tras la reunión del Ecofin celebrada en Chipre.EFE/Katia Christodoulou

"Los sacrificios de la sociedad española son ineludibles". Son las palabras de De Guindos que se niega a actuar por "imposición". El ministro asegura que las nuevas reformas no implicarán recortes presupuestarios pero elude precisar su repercusión sobre los ciudadanos.

Más información

"Lo que anuncié yo ayer [viernes] es simplemente que a finales de este mes en España, el gobierno español va a presentar un Plan de reformas que de algún modo recoge ya muchas de las que había adelantado el gobierno español anteriormente y también otras nuevas", ha explicado De Guindos que mantiene que las nuevas reformas tienen, como las anteriores, el objetivo de fomentar "el crecimiento y la competitividad".

El Ministro ha definido el Plan como un "programa de racionalización económica" desvinculado de las medidas de lucha contra el déficit asegurando que este programa "no tiene nada que ver con recortes económicos".

Fuentes del Eurogrupo han confirmado a la Cadena SER, fuera de micro, que el programa supone " clarificar sobre un papel todos los compromisos" para contrarrestar "las dudas" que genera entre algunos países la actitud del gobierno español cuya insistencia por negar condiciones si necesita pedir ayuda para compra de deuda han "generado profundo malestar".

Sin embargo el ministro español mantiene que en la reunión "no ha habido ningún planteamiento sobre análisis de condiciones ni de no condiciones" y reiterado que hay "instituciones no españolas para quienes las condiciones españolas están ya definidas en el programa para la reducción del déficit excesivo y por las reformas económicas" aunque en Nicosia ninguna voz ha confirmado esta vía.

De Guindos ha mantenido ante los periodistas que esta ha sido una cita importante para los intereses españoles, opinión compartida por otros miembros del Eurogrupo que en privado consideran "muy positivo" que España esté dispuesta a "clarificar sus objetivos".

El Eurogrupo espera ahora recibir en tiempo útil el nuevo programa de reformas para poder estudiarlo en su reunión del 8 de octubre, algo que el ministro ha relativizado asegurando que "todos formamos parte de la Unión y esto implica tener que compartir decisiones".

De Guindos ha eludido precisar cómo afectarán las recomendaciones de Bruselas para los ciudadanos a pesar de que la Comisión reclama, entre otras cosas, que el dinero destinado a la lucha contra el paro sea más efectivo para la creación de empleo, algo que según el ministro se puede concretar "luchando contra el fraude".

España, sin embargo, se marcha de esta cita con un problema nuevo tras confirmar que Alemania desea añadir condiciones antes para autorizar que las ayudas para los bancos españoles puedan entregarse de manera directa.

Los portavoces de Schauble han confirmado a la Cadena SER que la financiación directa debería ser "solicitada específicamente por quien la necesite y quedar sujeta a un nuevo memorándum", argumentando que los acuerdos suscritos con España para el programa de financiación bancaria, sobre este punto "no están desarrollados". Un tema sobre el que el ministro se ha limitado a reiterar que para España "es importante el respeto del calendario preanunciado". Un calendario que el ministro alemán ha cuestionado con el apoyo de Holanda, Austria y Finlandia aunque Francia ha iniciado una campaña de apoyo a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00