Ocio y cultura

Famosos gracias a YouTube

La red social de vídeos ha dado a conocer a muchos artistas y ha hecho resurgir a otros tantos. Repasamos algunos de los casos más significativos

Cantando el pedido en McAuto

Gracias a este vídeo, Xuso Jones (el chico que conduce) ha tenido la oportunidad de darse a conocer y en la actualidad se encuentra grabando su primer disco en Los Ángeles / YOU TUBE

En 2007 se subían en YouTube seis horas de vídeo por minuto. En 2010, se llegó a las 60 horas cada minuto, es decir, cada segundo que pasa se sube una hora de contenidos. En toda esa marea audiovisual es complicado hacerse notar pero hay quien lo consigue aunque no sea esa su intención.

Más información

Visualicemos la situación: un grupo de amigos va en coche a hacer su pedido en una hamburguesería pero, en vez de decir lo que quieren de forma habitual, lo hacen cantando. Lo graban, suben el vídeo a YouTube y a los pocos días los muros de Facebook de media España se llenan con la grabación. ¿El resultado un año después? Más de cinco millones de visualizaciones y lo más sorprendente: a Xuso Jones, el chico que canta en el vídeo, le ha fichado una multinacional y está grabando su primer disco en Los Ángeles, como él mismo cuenta en su propio canal de YouTube.

No es menos extraño el caso de Salvador Raya. Un chico que, de la poca gracia que tiene contando las cosas, tiene gracia. A Salvador lo que más le gusta es dar consejos, de todo, porque de todo sabe. Con la cama sin hacer detrás, explica cómo ligar al medio millón de usuarios que ya han visto su disertación sobre el tema o enseña a adiestrar una perdiz. Así, de una idea a otra, va llenando su canal de vídeos en los cada vez mete más publicidad.

Al otro lado del charco los artistas de la generación YouTube tampoco dejan de aflorar. Tanto es así, que hasta ha surgido un nuevo estilo musical entorno a las estrellas del momento en Internet, el denominado tecno folklore andino, cuyos máximos representantes son Delfín Hasta el Fin, Wendy Sulca y La Tigresa del Oriente. Casi diez millones de visitas registra el vídeo de Delfín en el que sufre - con purito sufrimiento - porque su amada estaba "en Torres Gemelas". Todo un actorazo, por no hablar de sus cualidades vocales. Wendy y La Tigresa no se quedan muy atrás en esas cifras. Tan famosos se han hecho, especialmente en Latinoamérica, que hasta han grabado una canción los tres juntos. Un tema dedicado a Israel y que repite el formato de éxito del vídeo de Delfín. Cuando las cosas van bien, para qué arriesgarse.

Pero YouTube no sólo tiene capacidad para dar a conocer a nuevos personajes sino que, además, revive viejas glorias de vez en cuando. Que se lo digan a Rick Astley. Cuando en los ochenta alcanzó la fama con 'Never Gonna Give You Up' no podía ni imaginar que 30 años más tarde esa canción seguiría estando más viva que nunca. Todo gracias a lo que, dentro de la jerga de Internet se conoce como 'Rickroll' y que no es otras cosa que anunciar algún enlace como si fuera muy interesante y que luego el link lleve al videoclip de la canción en YouTube, con más de 53 millones de visitas actualmente.

A Locomía y a Chimo Bayo les ha pasado algo parecido. Es verdad que los que les conocimos en su momento de gloria no les habíamos olvidado pero las nuevas generaciones les están descubriendo a través de la red. Así, Locomía volvió a juntarse en 2007 aunque con integrantes nuevos y Chimo Bayo compartió escenario con los grupos del momento en el festival Sonorama de 2009, afortunadamente ya sin ruta del bakalao.

Los próximos 28 y 29 de septiembre se celebrará en Madrid 'YouFest', el primer festival compuesto, exclusivamente, por fenómenos nacidos en YouTube. Por supuesto, no faltarán ninguno de los arriba mencionados y, quién sabe, a lo mejor hasta la chica que "la lio parda" y el chico al que le dijeron "contigo no, bicho" se encuentran entre el público.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00