La economía cayó a un "ritmo significativo" en el tercer trimestre, según el Banco de España
La recesión se agrava. El último boletín del Banco de España asegura que la economía siguió cayendo a un "ritmo significativo" en el tercer trimestre y que casi todos los indicadores económicos han empeorado.
La economía ha tendido a empeorar, de acuerdo con el relato que hace el Boletín del Banco de España de tercer trimestre. Aunque faltan todavía algunos datos, se detecta que el comportamiento de los consumidores de ha retraído, mientras los empresarios creen que las exportaciones van a ir peor y por tanto tienden a no invertir. La consecuencia es que la actividad económica "siguió cayendo a un ritmo significativo".
Más información
- La Bolsa se hunde casi un 4% y la prima de riesgo escala hasta los 460 puntos básicos
- La Seguridad Social presenta superávit hasta agosto, pero marcha peor que en 2011
- El déficit del Estado hasta agosto supera en casi tres décimas el objetivo de todo el año
- Andalucía confirma que pedirá 4.906 millones de euros al Fondo de Liquidez
- Rajoy anuncia una autoridad fiscal en España para controlar los presupuestos de las administraciones
En el verano se registró, según el Banco de España, un fuerte deterioro en la confianza de los consumidores, lo que aventura que han debido retraer sus compras. Sólo la venta de coches aumentó en agosto, pero esto debido a que la subida del IVA entraba en vigor en septiembre y mucha gente adelantó la compra de automóvil.
En cuanto a las empresas, producen menos al haber menos compras. Al mismo tiempo han empeorado las expectativas de exportación. El principal recurso que hasta ahora tenían para poder seguir vendiendo. El índice de confianza industrial ha descendido mes a mes este verano. Ello lleva a las empresas a no invertir. Sólo el turismo registró crecimiento, con un aumento de la llegada de turistas extranjeros.
En el segundo trimestre del año la economía española cayó un 0,4% respecto al trimestre anterior, y según el Banco de España la actividad siguió cayendo.