Gastronomía en pantalla grande
El libro <i>Comer de cine</i>, presentado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se acerca a la gastronomía como forma de entretenimiento
San Sebastián
En Comer de cine (En Boga Editorial, 2012), el crítico y productor Pepe Barrena (Premio Nacional de Gastronomía 2004) fusiona con ironía cine y cocina . "Son reflexiones sobre lo que acontece en la gastronomía a través de secuencias de la historia del cine que tienen que ver con el hecho culinario", explica.
El libro recoge 39 pildoritas. Capítulos breves donde Barrena,director del Festival Cinegourland, cuenta al lector la secuencia cinematográfica escogida y, desde ahí, tira del hilo y va buscando reflexiones concretas.
Más información
- "Me aficioné a la cocina por el huevo"
- El cocinero metal-hardcore
- Nace la Fundación Cultura y Gastronomía Española, con sede en Barcelona
- Con los mandos en la masa
- "Los neurocientíficos decimos que el cerebro es como el cerdo: se aprovecha todo"
- Redescubriendo la hierbabuena
- Vino, chocolate, música y arte
- Culto satánico a la salchicha
- José Luis Rebordinos: "Un festival de cine no se hace fuera y al margen de la sociedad en la que vive. Los problemas que tiene la sociedad le repercute"
Pero, ante todo, Comer de cine es un libro divertido. "La Gastronomía tiene que ser un entretenimiento porque, si te aburres, no comes bien. Sin diversión, comer sólo sería una ceremonia fisionómica, abrumadora y triste" insiste el autor.
Entre los diferentes capítulos, hay por ejemplo uno dedicado al cocinero donostiarra Juan Maria Arzak. Se titula El Frenesí de los Nombres. "Frenesí, por la película de Hitchcock. Es una reflexión sobre los nombres de los platos en la cocina contemporánea. Arzak ha cuidado mucho eso y ofrece una carta con un juego muy divertido".
Una de las píldoras que recoge en el libro y a la que más cariño tiene Barrena es Lubitsch y el Ingenio, basada en la película Angel donde el cineasta consigue una secuencia magistral "con un simple filete". "Para mí es la primera secuencia gastronómica en la historia del cine" afirma el autor del libro.
Hannibal y la Casquería, Ratatouille y la Grandeur, el Chuletón de Liberty Balance o la Tortilla Airbag son otros de los capítulos de Comer de Cine en los que Barrena se sirve de actores, directores y películas para ofrecer sus particulares teorías y críticas.
Son en total 171 páginas, con prólogo del productor de cine Antonio Saura, quien asegura: "En este libro, Pepe sabe mezclar perfectamente los ingredientes... Nunca el panorama gastronómico había sido tan ingeniosamente analizado como en este Comer de Cine... El único problema que le veo yo a este libro ¡es que da un hambre atroz!".

Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....




