El cocinero metal-hardcore
Aunque nació en Ecuador y creció en España, Ricardo Murillo cultiva la gastronomía británica
Ricardo Murillo (Guayaquil, Ecuador, 1986) se hizo cocinero para poder ser músico. Su primer plato lo preparó con 10 u 11 años y la ayuda (telefónica) de su madre: unas lentejas con las que, ya entonces, entendió que esto se le daba bien. Le encanta vivir en Lavapiés, asegura que los cocineros mediáticos le interesan muy poco... y sostiene que "quien diga que en Inglaterra se come mal, miente". Ahora reparte su tiempo entre los fogones del Bristolbar (Almirante 20, Madrid) y la batería del grupo de metal-hardcore Convictim.
¿Por qué decidiste hacerte cocinero?
Más información
- Maridaje a cuatro
- El cocinero libertario
- Las gastronomías de Colombia y La Rioja asaltan Madrid
- El abogado defensor del cebiche y la hamburguesa
- El queso con Denominación de Origen Idiazábal cumple 25 años
- La calculadora como ingrediente
- Cuando Chile rima con gastronomía
- Maridaje a cuatro
- Flamenco y flamenquines en Sevilla
- "Me aficioné a la cocina por el huevo"
Al acabar la ESO decidí tomar una vía rápida para conseguir trabajo porque yo soy músico y lo que quería, realmente, era dinero para comprarme instrumentos. Pero bueno, tenía cierta vocación... En casa cocinaba para mis hermanos pequeños y pensé que se me podía dar bien.
¿Y cómo has acabado en la cocina de un restaurante inglés?
Estudié en la Escuela de Hostelería de Aranjuez, hice prácticas en hoteles, pasé por cocinas grandes: banquetes, hospitales... y ya luego me fui a Londres. Al volver me enteré de que en el Bristolbar necesitaban a alguien con conocimientos de gastronomía inglesa... ¡y aquí estoy!
Un ecuatoriano que creció en España y trabaja en un restaurante inglés...
Sí, bueno [risas]. Han sido un cúmulo de cosas y circunstancias... pero yo hago lo que sea. Aprendo y lo saco. ¡Esa es la actitud!
¿Qué tipo de músico eres?
Soy percusionista... ¡Batera! Me gusta el metal-hardcore. Grupos como Pantera... Pero ¿a quién no le gusta eso? ¡Todo el mundo ama a Pantera! [Risas]
¿Tu cocina también es metal-hardcore?
En la cocina tienes que ser muy minucioso... Lo que más se parece a mi faceta musical es la dedicación.
La verdad es que a los platos del Bristolbar les pega más el britpop...
Puede ser... ¡Rollo Beatles! La verdad es que mezclamos cocina inglesa y española en función de la demanda. Tenemos rostbeef, fish & chips, hamburguesas, brocheta de canguro... pero también pasta o carne asada.
Y ahora habéis incorporado el chicken tikka masala...
En España no se conoce mucho pero en los locales hindús de Lavapiés ¡se vende mucho! El nombre viene de la mezcla de especias que utiliza: cilantro, comino, hinojo, pimentón... Es una especie de curry que ha enamorado a los ingleses.
¡Tanto lo han adoptado como propio!
Un plato de la India pasado por Inglaterra y servido en España por un cocinero ecuatoriano... Sí, bueno, y en Londres trabajé en un pub típico inglés... pero el jefe de la cocina era croata. Y en la cocina me ayudan dos personas ¡de Argentina y Colombia!
Se habla mucho de comida latinoamericana, últimamente...
Hace poco fui a un restaurante peruano y pedí pollo asado. ¡El mejor que me he comido en muchos años! Pero aquí en Madrid los restaurantes latinoamericanos siguen muy enfocados en la población latina. Talvez se debe a que los paladares europeos son distintos y a que en Madrid ya hay mucha variedad. Es como si a los españoles no les hiciera falta seguir explorando...
- <a name="despiece1"></a><b>El test</b>
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...