Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

ECONOMÍA | AYUDAS A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Alemania intenta detener el rescate a España

España dice estar preparada para pedir un rescate a la zona euro tan pronto como sea posible, según la agencia Reuters

Es el último giro en la crisis de deuda soberana que dura ya tres años y llega mientras los mercados financieros y otros socios europeos presionan a Madrid para que pida un programa de rescate que permita al Banco Central Europeo comprar sus bonos.

Más información

"Los españoles dudaban un poco pero ahora están preparados para pedir la ayuda", ha manifestado un alto cargo europeo. Otras tres fuentes en la zona euro confirman este cambio de rumbo en la posición española, todos bajo condición de anonimato porque no están autorizados a hablar del asunto. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schduble, ha dicho que España está llevando a cabo todos los pasos necesarios para superar sus problemas fiscales y no necesita un rescate, argumentando que los inversores lo reconocerán y recompensarán en su debido tiempo.

De forma privada, algunos diplomáticos europeos y un alto cargo alemán han dicho que la canciller Ángela Meckel prefería evitar plantear más rescates individuales para países de la zona euro en dificultades a su cada vez más reacio parlamento. "No tiene sentido enviar decisiones inminentes sobre Grecia, Chipre y posiblemente también sobre España una por una", señala la fuente. "Empaquetarlas tiene sentido, por la sustancia y también políticamente".

Participantes en la cumbre de ministros de la zona euro a mediados de septiembre han informado de que hubo tensos intercambios en la reunión celebrada en Chipre cuando Schduble dijo a sus socios que Berlín no puede asumir otro rescate sobre España tan poco tiempo después de que se haya aprobada el rescate de hasta 100.000 millones de euros para los bancos españoles en julio. Preguntada sobre las noticias de que Alemania esta presionando a España a que espere, un portavoz del Gobierno alemán ha señalado a Reuters: "Cada país decide por sí mismo. Alemania no esta presionando ni en una dirección ni en otra".

Una portavoz del presidente del Gobierno español también ha aclarado que no tenía conocimiento de ningún veto por parte de Alemania a una petición de rescate. "Estamos centrados en llevar a cabo las decisiones tomadas en junio cuando se aplicó la unión bancaria. Eso sería enviar un fuerte mensaje de confianza a los mercados", manifiesta refiriéndose a una decisión de la UE para centralizar la vigilancia de los grandes bancos para evitar una repetición de una crisis que tiene algunas de sus raíces en el sistema financiero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?