Economia y negocios

El Tesoro paga más por la deuda, pero la demanda sigue fuerte

La subasta de este jueves sirve para calibrar los efectos de los Presupuestos y las necesidades de capital de la banca

El Estado ha adjudicado este miércoles 3.992 millones de euros en deuda con vencimientos a dos, tres y cinco años. La demanda ha sido de 8.308 millones de euros, lo que sigue demostrando el interés en acudir a las emisiones del Tesoro español. Esta era la primera subasta tras conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y las necesidades de capital cifradas por Oliver Wyman.

En el tipo de deuda más comparable, los bonos a tres años, el interés marginal se ha situado en el 4,03%, muy cerca de su cotización actual en el mercado secundario, pero ligeramente por encima de lo que se pagó en la última emisión de estos bonos, el 20 de septiembre, un 3,92%.

Más información

El mes de octubre es el más importante para la deuda pública española, porque es en el que hay más vencimientos. El Tesoro Público debe devolver a los inversores 30.000 millones de euros, de títulos de la deuda que vencen este mes. Eso significa que el Estado debería captar en el mercado al menos esa cantidad de dinero, pero el Tesoro ha ido anticipando emisiones de deuda a lo largo del año.

La subasta se ha celebrado en medio de los rumores sobre la posibilidad de que España solicite un segundo rescate este mes, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado tajantemente que vaya a realizar una petición inminente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00