Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Bombas de racimo en la guerra de Siria

HRW asegura que tiene pruebas que demuestran el uso de esta munición, prohibida por la comunidad internacional por su alto poder destructivo

Lakhdar Brahimi estaría elaborando un plan de paz para Siria, que incluiría el envío de 3.000 cascos azules a ese país para vigilar un nuevo alto el fuego.

La ONG Human Rights Watch denuncia el uso de bombas de racimo en Siria en los ataques contra los rebeldes. Habrían sido lanzadas sobre la carretera de Marat al Numan, al oeste de Siria, una zona que está viviendo fuertes combates, entre ambos bandos, durante los últimos días.

La organización asegura contar con videos que demuestran el uso de este tipo de munición, prohibida por la comunidad internacional por su alto poder destructivo. Durante la pasada semana, se habrían registrado 20 ataques con bombas de racimo, aunque no sería la primera vez, pues durante los 18 meses anteriores se utilizó al menos 3 veces. Esos videos prueban que las fuerzas del régimen de Al Assad están utilizando este tipo de artefactos de fabricación rusa.

Las bombas de racimo están compuestas por un artefacto "contenedor" que al ser lanzado va expulsando varias minibombas (decenas o cientos, dependiente del tipo de munición) durante el trayecto. Al tener contacto con el suelo, debería estallar, pero no siempre ocurre eso. En al menos el 30% de las veces que se ha utilizado queda oculta en el suelo causando la muerte o lesiones al ser activadas, incluso años después del conflicto.

100 países son firmantes de una convención internacional que prohíbe la utilización o manufactura de bombas de racimo, pero Siria no está entre ellos.

Plan de paz

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, esta elaborando su plan de paz que incluiría la petición de envío de 3.000 cascos azules a ese país para que vigilen un nuevo alto el fuego. Es lo que asegura la prensa británica, que asegura que Brahimi ha estado estas últimas semanas negociando con varios países para que aporten soldados a esta misión.

Las fuerzas británicas y estadounidenses no formarían parte de estos 3.000 agentes, debido a la volatilidad del conflicto y la gran presencia de los islamistas en el lado rebelde. Se ha descartado la presencia de fuerzas africanas, al considerar que no disponen de recursos suficientes, y los países que más contribuirían a esta misión serían: Irlanda, Alemania, Francia, España e Italia.

Siria prohibe a aviones turcos sobrevolar su espacio aéreo

Damasco ha lanzado una advertencia a Turquía prohibiendo a sus aviones sobrevolar el espacio aéreo sirio como respuesta a la decisión de Ankara de pedir el aterrizaje de todo avión que se dirija a Siria, si existe la sospecha de que pueda transportar material militar.

Turquía por su parte, ha tomado la misma determinación, por tanto los vuelos civiles con destino Siria tampoco podrán utilizar el espacio aéreo turco.

La pasada semana, cuatro cazas militares turcos obligaron a un avión de las Líneas Aéreas Sirias, procedente de Moscú, a aterrizar en el aeropuerto de la capital turca ante la sospecha de llevaba armas al régimen de Al Assad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?