Economia y negocios

El 'banco malo' comprará inmuebles e hipotecas de los bancos por valor de 90.000 millones de euros

Comenzará a operar el 30 de noviembre y llevará por nombre SAREB

El Gobierno quiere aprobar el viernes 16 de noviembre el real decreto que desarrolla la creación del 'banco malo', que se llamará SAREB y tendrá hasta 90.000 millones de euros en activos.

El objetivo es librar a los bancos en más dificultades, los nacionalizados, de la carga que supone tener innumerables casas, promociones sin terminar o suelo sin edificar, así como hipotecas de difícil cobro. Ahora en el Ministerio de Economía trabaja para conseguir que entren como socios bancos españoles, compañías de seguros o fondos de inversión. El Estado, a través del FROB, el fondo para sanear bancos, tendrá una participación inferior al 50%.

Más información

El 'banco malo' comenzará a estar operativo a partir del 30 de octubre. El Consejo de Ministros del 16 de noviembre aprobará el decreto que lo regula. Adquirirá los inmuebles y los créditos hipotecarios de los bancos nacionalizados, empezando por Bankia, para librarles de la carga que supone para sus cuentas. Todos esos activos que comprará podrán llegar a los 90.000 millones de euros.

No se quedará con todos, sólo los inmuebles que superen los 100.000 euros y las hipotecas superiores a los 250.000. Falta por saber cuanto pagará por cada uno, porque lógicamente les aplicará una rebaja sobre el valor que tenían. Esto es clave por dos cosas. El 'banco malo' pretende vender en 15 años como mucho todos esos inmuebles y cuanto más baratos los adquiera podrá venderlos mejor y más partido les sacará. Esto último es necesario para que grandes bancos españoles y fondos de inversión entren en el 'banco malo' como socios, tal y como quiere el Gobierno.

De Guindos: "Tiene que ser un precio cauto para que el banco malo sea una entidad rentable"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121003csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00